La Nueva España » Cartas de los lectores » Engorde personal y partidista

Engorde personal y partidista

21 de Agosto del 2018 - a (Gijón)

Existe un notable desconcierto ante el crecimiento de movimientos políticos y sociales con la denominación de populistas, eurófobos o euroescépticos, un fenómeno que parece resquebrajar la dinámica afectiva e integradora establecida durante décadas por la ciudadanía europea en torno al proyecto de una comunidad de naciones cada vez más cohesionada y equilibrada. Pero, y a qué responde esa pérdida de confianza: ¿a un berrinche sin fundamento de unas poblaciones acomodadas en el sofá del Estado del Bienestar?, ¿a la necesidad colectiva de salir de la rutina política para practicar actividades de riesgo?, ¿a la extensión de la superficie continental destinada al cultivo intensivo de la precariedad, la frustración y la exclusión social?

La percepción de que la clase política es más una fuente de problemas que de soluciones contribuye a desgastar la credibilidad en las instituciones y a disminuir la valoración de la democracia, algo que se alimenta cuando la actividad política está destinada al engorde personal y partidista despreciando las necesidades del colectivo.

Alejandro Prieto Orviz

Gijón

Cartas

Número de cartas: 45575

Número de cartas en Julio: 36

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador