Un premio de piano
Le escribo para agradecerle la información que la Hemeroteca del 5 de agosto dedica a las cincuenta años del Premio de Perfeccionamiento de Piano que por esas fechas obtuve en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, premio que celebramos luego en el Centro Asturiano de Madrid, coincidiendo allí con el entonces alcalde de la ciudad de Oviedo, señor Masip, que tuvo la gentileza, al enterarse, de felicitarme por el éxito conseguido en tan prestigioso concurso nacional (lo obtuvieron pianistas como Achúcarro, Esteban Sánchez, Rosa María Kuchasky...). A este respecto, quisiera señalar que pocos años antes, en 1960, gané el premio “Pedro Masaveu”, instituido en Madrid por este ilustre amante de la música y reconocido banquero. De todos los premios de mi carrera, nacionales e internacionales, el que más me “prestó” fue este que fundó don Pedro Masaveu; la obtención de este premio fue mi manera de agradecerle su apoyo constante a mi carrera y su generosidad (un detalle que muestra esa generosidad es que cuando le visité en Oviedo para comunicarle la obtención del premio fundado bajo su patrocinio, me dijo estas sencillas palabras: “Le mandaré un piano a Madrid”, piano en el que he trabajado durante toda mi carrera profesional).
Aunque en la Hemeroteca se me considera ovetense, soy por nacimiento tapiega y siempre me he sentido orgullosa de ello. Probablemente, el error resida en que muchas veces la prensa nacional, siguiendo las pautas de la internacional, me consideraba ovetense, porque en los concursos internacionales de piano en los que participaba, aunque hacía constar tal circunstancia –Tapia de Casariego, Oviedo, España–, la prensa europea lo reducía y lo dejaba en Oviedo (España), ciudad en la que he residido hasta mi juventud y a la que siempre vuelvo todos los años, y que hoy tiene una gran proyección internacional gracias, entre otras cosas, a la repercusión en todo el mundo de los premios Príncipe de Asturias (ahora Princesa de Asturias).
Consolación de Castro Gómez
Madrid
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