La Nueva España » Cartas de los lectores » La térmica del Narcea, en condiciones de seguir

La térmica del Narcea, en condiciones de seguir

27 de Agosto del 2018 - Ignacio Pérez-Navarro Flórez (Siero)

Sin titubeos y sin duda alguna, pero con humildad. La Central Térmica del Narcea (CTN), de Naturgy, está en las mejores condiciones técnicas y económicas para formar parte del mix energético que necesita mantener España y, en modo particular, Asturias.

La CTN hizo los deberes medioambientales puntual y oportunamente cuando le tocó hacerlos. Y sin olvidar en ningún momento la memoria económica exigible a cualquier acción inversora (Capex) en toda empresa que se precie.

La inversión que pudiera quedar por hacer (LA NUEVA ESPAÑA, 1-12-2017) no acometida en su momento por razones de coherencia con la dudosa legislación al uso, quizá pueda acometerse en un futuro próximo.

Hay que tener en cuenta que en las épocas en que se hicieron estas inversiones medioambientales había dos alternativas, a saber, o se hacían o no se hacían. La segunda opción imponía una limitación a 1.500 h/año de funcionamiento a una fecha concreta (2020). (Directiva 2010/75, límites de emisiones a partir del 1 de enero de 2016).

En este punto se hace justo reconocer que los cimientos y el buen hacer de Elías Velasco y José Luis Zapata Pinar, desde la alta dirección de la empresa, y con la herencia que recibieron del rigor implantado por don Antonio Hurtado (RIP), propiciaron que el área de generación en Unión Fenosa, luego Gas Natural (hoy Naturgy) fuera ejemplar. Además de la profesionalidad y entrega del personal y de la mayoría de empresas auxiliares que han participado y participan en la historia de la CTN desde los años sesenta, con Javier Díaz-Caneja como primer jefe de la central hasta mediados los años setenta.

Volvemos con la CTN. Recientemente se ha celebrado una jornada organizada por el Gobierno del Principado de Asturias, allí se han reunido los principales grandes consumidores de energía eléctrica de la región, también estaba EDP -representada por su consejero director general en España-, este último ha afirmado que espera llegar con sus centrales que han realizado las inversiones medioambientales necesarias (Aboño 2 y Soto Ribera) hasta el 2030. (“El Economista–Energía”, num. 67, julio de 2018).

Otros organismos, como la como la Agencia Internacional de la Energía (IEA), señalan que los combustibles fósiles van a seguir desempeñando un papel necesario en el mix energético. El carbón, además de ser el único combustible fósil existente en Asturias, es el que más reservas probadas tiene y cuenta además con una procedencia internacional diversa.

También se ha manifestado Belarmina Díaz (fuente: “RTPA”, 31 de diciembre de 2017), directora general de Minería del Principado, y afirma que algunas minas asturianas tienen futuro.

Recalco lo manifestado al principio de humildad y ahora añado respeto, porque este escrito carece de nostalgia o sentimentalismos inservibles. Todos los movimientos que se hagan deben buscar el beneficio de la empresa, de sus trabajadores, de sus accionistas y de la sociedad.

Quizá Naturgy esté dado pasos para mantener la CTN en el marco de su actividad, si es así, gracias y enhorabuena. Pero las noticias en prensa no apuntan en esa dirección.

Y nos queda el CO2. En otro escrito, publicado en las redes sociales, el que suscribe afirmaba que el dióxido de carbono tiene actualmente soluciones ingeniosas e interesantes, además de rentables. Existen innumerables estudios y trabajos al respecto. Es cuestión de explorarlos.

A mayores, buscando más utilidad. Lectura extraída de la publicación “I'MNOVATION”, de Acciona, "Centrales Eléctricas para abastecer de agua potable":

"Siguiendo los principios de la economía circular, que busca aprovechar al máximo los recursos con una política de cero residuos, un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han ideado una solución de potabilización barata y eficaz para que el agua que se pierde en forma de vapor acabe llegando a nuestros grifos."

Y dirigido a los ayuntamientos de Tineo y Cangas del Narcea. Aquí hay que recordar la célebre frase de J. F. Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país".

Y una pregunta, ¿quién ha dicho con rigor que descarbonizar es dejar de utilizar carbón? Si un alto cargo del gobierno asturiano (directora general) dice que la minería asturiana puede ser rentable; que en nuestros concejos hay una industria que durante muchas décadas ha sido, y puede seguir siendo, la base de nuestro crecimiento y bienestar; que las nuevas tecnologías favorecen que se puedan desarrollar nuevas actividades en torno a la producción de la CTN; etc. No queda otra que los dos ayuntamientos y Energy encuentren el camino juntos, sin acritud. No se trata de ir contra los tiempos, las tecnologías verdes están ahí, pero una instalación tan compleja, capaz de transformar, transportar y entregar energía limpia y segura, y ubicada en nuestros consejos, no puede convertirse en chatarra de la noche a la mañana.

Finalmente, y con aprecio, Sr. Reynés, presidente Ejecutivo de Naturgy, no caiga en los errores que Unión Fenosa cometió en el pasado, cuando perdió la cartera de clientes en el Occidente asturiano, además de todos los clientes de alta tensión (todas las empresas del INI en Avilés); al igual que perdió las concesiones hidráulicas en Asturias. (La respuesta, en su momento, no estaba en "el libre mercado").

El Beneficio por Acción (BPA) es un objetivo necesario e imprescindible, aún en la Industria 4.0; y la gran generación de energía seguirá siendo la "energía base" que garantice frecuencia y voltaje imprescindible en el sistema eléctrico nacional. Esto hace que participar con fuerza en el negocio eléctrico siempre ha sido y será negocio. Y Asturias, aunque sólo fuera por su situación geográfica, volverá a ser un gran consumidor electrointensivo.

Ignacio Pérez-Navarro Flórez

jubilado de Gas Natural Fenosa, Siero

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador