La Nueva España » Cartas de los lectores » El pasado existe y cuenta

El pasado existe y cuenta

24 de Agosto del 2018 - José María Izquierdo Ruiz (Oviedo)

En LA NUEVA ESPAÑA de 17 de agosto, la Madre Olga María publicó un interesante y emocional artículo titulado “Cuidado con la nostalgia”, en el que al lado de estimulantes llamadas a amar y hacer el bien, hace una afirmación llamativa –“que el pasado ya no existe, y el futuro tampoco”– lo cual recuerda al hoy tan popular y mundanal “carpe diem”.

Hay que respetuosamente disentir, en este punto, de la Madre Olga María, pues excepto en el recién nacido –cuyo espíritu es como “tábula rasa”– el pasado y sus circunstancias son –junto a la genética– la base determinante de nuestro ser, de nuestra experiencia, carácter, conocimientos, y de nuestro obrar. Sin él no estaríamos capacitados para dar un paso por la vida; no habría un buen hoy. Y cuanto más larga y plena haya sido la vida, con sus aciertos y desaciertos, con sus vivencias, hábitos, reflexiones y experiencias, más preparada estará la persona para encarar el presente. Sí se puede estar de acuerdo con la articulista en su rechazo a una nostalgia excesiva, pero a quienes no se puede ignorar son a los buenos recuerdos, tratando de apaciguar los malos. Imaginemos una persona de avanzada edad con un hoy pesaroso por la propia edad, enfermedad, soledad, o pobreza, pero que conserva excelentes recuerdos del pasado; pues esa persona para ser relativamente feliz, tendrá que traerlos al presente, y vivir de ese pasado convertido en presente.

Y ¿qué decir de que “el futuro tampoco existe”? El pensar sólo en el “aquí y ahora”, es más propio de personas jóvenes y con un buen futuro garantizado, con un sólido respaldo familiar; de políticos con una jugosa pensión vitalicia, o de miembros de instituciones consolidadas que siempre les van a garantizar un techo y una comida caliente. Pero para una mayoría de españoles, aquí y ahora, máxime si tienen descendientes, ocuparse del futuro, es una tarea obligada, bajo las circunstancias de incertidumbre social y económica del presente; igual que el pasado, el futuro también existe; y mañana será el presente.

José María Izquierdo Ruiz

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador