La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre las heridas en general y su trascendencia

Sobre las heridas en general y su trascendencia

26 de Agosto del 2018 - Luis Ortega (Gijón)

Es bien sabido que las heridas en general producidas en personas se pueden complicar con infecciones (pus), con heridas punzantes o con cuerpos extraños, sobre todo si están manchadas de tierra, polvo, etc. Y más peligrosas son aún si coexisten con deyecciones de caballo (tétanos).

Pero lo que suele ignorar mucha gente, puesto que son casos excepcionales, es que existe una bacteria llamada “Clostridium Perfrigens” anaerobia y esporulado que se encuentra en la tierra, polvo, suelo…

Una bacteria que forma exotoxinas que destruyen las células. La más importante es la alfa toxina hemolítica y letal, que se propaga rápidamente por los tejidos sanos y lo hace con un período de incubación muy corto, a veces de solamente tres horas.

Si la pierna es la afectada, es típico que aparezca el dolor severo, ampollas y vesículas hemorrágicas, y luego la gangrena gaseosa. Afecta también a cierta clase de animales: équidos, bóvidos y perros.

Para abordar el tratamiento, lo primero que debe hacerse es una intervención quirúrgica, suministrar oxígeno a presión y antibióticos por vía venosa (penicilina y cefalosporina). Durante la Primera Guerra Mundial fue un factor muy importante en las heridas, y por tanto las gangrenas gaseosas afectaron en un 75% de los casos.

En cuestión de profilaxis, para todas las heridas contaminadas con tierra sería conveniente usar siempre un antiséptico (agua oxigenada). Lo fundamental es que desprenda oxígeno, ya que tanto en el tétanos, como en el caso de gangrena gaseosa, los gérmenes son anaeróbicos, es decir que el oxígeno los mata.

Luis Ortega, veterinario

Gijón

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador