La Nueva España » Cartas de los lectores » Mareo: El fracaso de un trabajo mal hecho

Mareo: El fracaso de un trabajo mal hecho

27 de Agosto del 2018 - José Viñas García (OVIEDO)

Los últimos directores y coordinadores de la escuela de Mareo han dilapidado un patrimonio del fútbol español y asturiano. Salían cómo moscas, se los rifaban los equipos españoles, llegó un momento que casi era imposible una plantilla de 1ª y 2ª división sin algún jugador de la cantera del Sporting de Gijón. Incluido el primer equipo, que hacía debutar todas las temporadas a alguna figura en ciernes en edades de juvenil. El segundo equipo del Sporting, ya preparaba esos juveniles dándoles titularidad en edades que hacían ver la mano de un hombre irrepetible, Fernández (el negro), que al igual que su antecesor y luego en el Real Oviedo realizaron una labor inmensa, donde no se casaban con nadie, nadie jugaba en la cantera por amistad del papá, parentesco o enchufe. Fernández y Casas tenían una agenda en la mente de todos los jugadores de categorías inferiores de Asturias y fuera de ella donde los encontrabas en cualquier campo y a cualquier hora observando futuros futbolistas.

Luego de ellos, tanto en Real Oviedo y en el Sporting llegaron las recomendaciones y los enchufes sin merecerlo de extécnicos, exjugadores, amiguetes, familiares, etc. con este panorama, el resultado sería el previsto, juveniles que fueron estando y escalando categorías sin dejar espacio para quien lo merecía.

¿Se imaginan decirle a Casas o Fernández “tengo un hijo o conocido, tienes que metérmelo en el infantil o cadete”? Costaba por su gran personalidad que alguien les insinuara lo que ellos no veían con sus propios principios profesionales. Solo fichaban y jugaban los que ellos creían los mejores.

Todo viene por la alineación titular del Sporting contra el Nástic el domingo, donde no había por primera vez en la historia, un jugador de la cantera o asturiano.

¿Para qué ese despilfarro de Mareo? Es cierto que el año pasado el Sporting B realizó una temporada esplendida, pero ¿entonces por qué no se les dieron oportunidades a esos jugadores para esta temporada? Tengo una teoría: El nivel de 2ª B y tercera división es tan bajo que cualquiera con poco está arriba sin que por ello indique que sus jugadores son de nivel para estar en plantillas de 2ª y 1ª división.

Creo que hay que darle una vuelta a la tortilla a esas escuelas de fútbol base, colocar a personas responsables al frente y, sobre todo, un coordinador que no se deje llevar por amiguismos y enchufes, solo así el Sporting y Real Oviedo obtendrán el fruto de un trabajo bien desarrollado.

José Viñas García

Villamiana, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador