La Nueva España » Cartas de los lectores » Eutanasia y cuidados paliativos

Eutanasia y cuidados paliativos

30 de Agosto del 2018 - José Viñas García (OVIEDO)

Muchos están contra la legalización de la eutanasia de manera que queden exentos de responsabilidades los que "de manera indirecta o cooperando ayuden a morir de manera segura, pacífica y sin dolor" a una persona que lo pida de forma "expresa, libre e inequívoca". Con otros condicionantes evidentes que se deben cumplir de manera explícita para una posible aplicación de la eutanasia: que el paciente deberá sufrir "una enfermedad terminal" o una "patología incurable" que le provoque un "sufrimiento físico o psíquico grave que se prevea permanente".

Lo cual está claro: es una decisión personal con unos condicionantes aún más claros ¿Qué problema ven en que cada persona decida sin coacción, cuando se den estos supuestos, que alguien le ayude a morir sin sufrir?

Resulta que ustedes se escandalizan porque alguien tome decisiones propias, y sin embargo consienten desde hace años que los demás decidan sobre sus vidas y cuando deben ser considerados enfermos terminales, porque está en los protocolos, y mandarles a cuidados paliativos, que no es otra cosa que desahuciarle de medicamentos curativos. Lo cual es una eutanasia en cubierta que deciden médicos y familiares por ustedes.

Los cuidados paliativos tienen una aplicación de innegable importancia en personas con enfermedades que se prevén terminales, pero que además presenten otra serie de patologías mentales. Pero cuando la persona es consciente de a donde la destinan: ni ustedes profesionales, ni los familiares deben aplicarle la muerte diferida y decidir por ella.

Incluso te llegan a decir que si no quieres los cuidados paliativos te vas para casa, pero no es eso, consiste en el derecho de todo enfermo a ser curado y exigir a los profesionales que se apliquen su código deontológico sin más.

Por lo tanto: eutanasia ¡sí! (ya que decides por ti). Cuidados paliativos renunciando a cuidados curativos ¡no! (ya que deciden los demás por ti).

Si es por dinero, díganselo a la cara al enfermo y sus familiares, que sale caro intentar hasta el último momento curarle, que es mejor dejarle morir, que un papel frío como protocolo lo marca para que ustedes queden libres de conciencia personal.

Si es porque saben determinar sin equívocos la enfermedad terminal y que ésta en caso de tener tanta gravedad, también saben que los enfermos responden por igual a la misma enfermedad y tratamientos, les diría que además profesionales enormes, son unos linces de cuidado sin más responsabilidad que la ignorancia de los demás. Salvo algo que ignoran, que saben todos, enfermos dados por desahuciados y que duraron muchos años. Si ustedes los cogen en cuidados paliativos ya estarían abonando ortigas hace tiempo.

¿Es tan difícil mantener criterios humanos ante situaciones que parecen iguales y no lo son, y olvidarse de protocolos que solo nos tratan de justificar ante nadie?

José Viñas García

Villamiana, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador