La Nueva España » Cartas de los lectores » Reconocimiento de justicia a Enrique Medina

Reconocimiento de justicia a Enrique Medina

15 de Septiembre del 2018 - Benigno Martínez-Fuego (Siero)

Vaya por delante mi adhesión total a la atinada, merecida y justa petición que el cronista oficial y polígrafo de Lugones, José Antonio Coppen, hace para Enrique Medina Vigil-Argüelles, cronista local de Siero y Noreña. La propuesta que Coppen hace para Enrique Medina, la de Hijo Predilecto de Siero.

Hablar de Enrique Medina siempre ha provocado comentarios laudatorios positivos. Este centinela de la historia que durante años ha demostrado amor e interés por el concejo a través de hechos y sabiduría, entre otras cosas. Fundó en 1989 la revista histórica “Pueblos y Gentes de Siero”, que él dirige desde entonces y que gracias a ella se nombraron en Siero dos hijos predilectos, Cándido García Riesgo y Joaquín Vigil Díaz. Medina, hombre sencillo, respetuoso y prudente, ama y estudia La Pola, y tiene ya seis libros publicados con los fastos más relevantes, pero no se queda sólo en ella, también es transmisor de la historia local de la villa de Noreña, donde presentó en el Ayuntamiento la propuesta para nombrar cronista oficial a Miguel Ángel Calleja, y suya es también la iniciativa del monumento a la mujer trabajadora que se ha instalado hace unos meses en la villa de Noreña. La candidatura a su nombramiento como hijo predilecto de Siero, presentada por Coppen, destaca su bagaje informativo, sus muchos escritos que leemos en estas páginas de LA NUEVA ESPAÑA, todas sus inquietudes y su larga trayectoria como transmisor de la historia de este cronista local de Siero. Sinceramente creo que la no concesión a Enrique Medina de tal rango sería una actitud mezquina y desagradecida, ya que por sus hechos se hace merecedor.

Cuando se le preguntaba al novelista Miguel Delibes por el aire que respiramos afirmaba que “cada día más mefítico”. Viene esto a cuento de que en los últimos tiempos, el grupo folclórico y de investigación “El Ventolín” trató de convencer al Ayuntamiento para que se le diera el nombre de Josefina Feijóo a una calle en La Pola, pero las propuestas no cuajaron en el Consistorio. Tenían aquí una buena oportunidad para el reconocimiento social a la labor realizada durante su vida, ahora una vez entregada esta, ni siquiera una pequeña esquina llevará el nombre de quien siempre trabajó para los demás en La Pola.

En mi memoria, a modo de impronta fugaz pero indeleble, el Ayuntamiento de Siero adeuda a la plaza les campes la idea de Marisalve Prieto al no asumir la promesa de construir el monumento que escenificara “El trato” ganadero en la plaza, para perpetuar las costumbres locales con un conjunto de varias piezas que representan las figuras del ganadero, el testigo y el tratante, dándose las manos, junto a la vaca y el ternero. Les Campes, centro neurálgico de la actividad, donde el equipo de Gobierno de Siero prometió en mayo del 2004 construir el monumento iniciativa de Marisalve Prieto. La credibilidad del gobierno no puede tener peor imagen.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador