La Nueva España » Cartas de los lectores » Hace 80 años en Mieres...

Hace 80 años en Mieres...

7 de Septiembre del 2018 - Ricardo Sánchez Morillo (Oviedo)

Hoy quiero compartir el recuerdo de un suceso que ocurrió hace justo 80 años, y que me impactó enormemente cuando me llevaron a verlo a mis 4 años. Me ha llamado la atención que en ninguno de los libros de historia de Mieres que han pasado por mis manos hayan hecho referencia a este suceso: el 9 de septiembre de 1938, un tren del Ferrocarril Vasco-Asturiano cayó al río Caudal cerca de Mieres debido a una crecida del río enorme, “sin precedentes”, tal y como se puede leer esta noticia en LNE de los días 10 y 11 de septiembre de 1938. El tren salió de Ujo y recogió más pasajeros en Figaredo, al acercarse a Mieres, Ángel, el maquinista, se percató de que la vía cedía al paso de la máquina y metió los frenos de aire comprimido descendiendo de 45 a 15 km/h, lo que permitió que la mayoría de los pasajeros fueran saltando y se pusieran a salvo, antes de que el tren se sumergiera y volcara en el río. El maquinista logró salvarse, aunque con un brazo roto de la fuerza que hubo de hacer al frenar. Sebas, el fogonero, también sobrevivió, fue arrastrado por la corriente y quedó enredado entre unos arbustos en un islote cerca de la vía, donde fue rescatado después. Menos suerte corrió uno de los pasajeros que también consiguió quedarse en otro islote, incluso se subió a un árbol, pero acabó cayendo rendido después de toda la noche sin que el dispositivo de salvamento que prepararon las autoridades de Marina de Gijón pudiera salvarlo. Se desconoce con seguridad si hubo más víctimas, aunque al menos dos personas no volvieron a casa aquel día... Por todos ellos, y por ayudar a recordar la historia de Mieres, va este escrito.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador