La Nueva España » Cartas de los lectores » Listos, tontos y listillos

Listos, tontos y listillos

6 de Septiembre del 2018 - José María Izquierdo Ruiz (Oviedo)

LA NUEVA ESPAÑA del 4 de agosto publica un interesante artículo de Javier Junceda titulado: “Cada vez menos listos”. Trata de un estudio de investigadores noruegos sobre el descenso del cociente intelectual de la humanidad desde el año 1975; el estudio no aclara cuáles fueron los métodos para el cálculo, ni si fueron los mismos al inicio y al final del estudio. De siempre se sabe que los tests de CI como índice de inteligencia no son del todo fiables; por las diferentes habilidades de cálculo, de lengua, de capacidad visual-espacial, etcétera, “de la persona, en que se basan, y por el ambiente cultural y socioeconómico en que se ha nacido y se ha vivido. Hay autores partidarios de dar mayor peso a las circunstancias ambientales (Watson y Freud), y otros que priman la genética (Eysenck). El citado artículo incluye un simpático e ilustrativo dibujo mostrando un cerebro humano flotando, como un iceberg, en un tanque lleno de agua, y con un grifo abierto a chorro. ¿Lavado de cerebro?

Son muchas las circunstancias que pueden modificar la inteligencia más allá de la genética; aludiremos sólo a dos: por una parte, la cultura, y no sólo por afectar al CI, sino al intelecto mismo, pues sin ella éste carece de un importante instrumento para su desarrollo. En los colegios públicos y privados de los años 40 y 50, las enseñanzas Primaria y Secundaria (Matemáticas, Ciencias, Letras, Geografía e idiomas) eran, en general, más completas que en las siguientes generaciones; además del efecto indicado, la incultura hace a las personas y a los pueblos mucho más manejables por el poder.

Pero, centrándonos en el lavado del cerebro, afín a la reducción de la capacidad discursiva, aquí y ahora destaca la negativa influencia de los medios audiovisuales, generalizados desde los últimos años 50, con deporte a todas horas y con sus ídolos defraudadores en primer plano, con politiquería continua en informativos y tertulias; años con los ídolos secesionistas en pantalla, con recambio de presidentes de partidos, nombramiento de un nuevo presidente de gobierno mediante apoyos coartados. No hay sitio ni tiempo para más, y el pensamiento queda cautivo, la reflexión aletargada y, sin facilidades para entrenarla, atrofiada. De ahí al retroceso del intelecto hay un paso.

Las nuevas tecnologías de la información contribuyen a la pereza mental, y van desplazando al libro, fuente principal de cultura y de reflexión. Se dice que una imagen dice más que mil palabras, pero la palabra escrita se puede releer, asimilar o desechar cuantas veces se quiera, y siempre estimula el ejercicio de la mente.

Los comportamientos que hoy se ven hacen pensar que el razonamiento y la inteligencia están en retroceso, como dicen los científicos nórdicos. Los listillos serían los codiciosos que provocan tales hechos, y se aprovechan de ellos para medrar: los grandes poderes económicos, y sus acólitos.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador