La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Cómo se está gestionando la cesión de los espacios en los colegios públicos de Oviedo?

¿Cómo se está gestionando la cesión de los espacios en los colegios públicos de Oviedo?

6 de Septiembre del 2018 - Camino Mon Cogorro (OVIEDO)

Mi nombre es Camino Mon. Soy madre de dos alumnos del Colegio Público Parque Infantil de Oviedo de 6 y 9 años. En el año 2011 mi hijo mayor comienza su escolarización en este Centro en 3 años de Infantil. En aquel momento el colegio no contaba con ningún servicio de desayuno y/o madrugadores. Desde el principio fue una prioridad para mí intentar impulsar un servicio de estas características. Tuve la suerte de coincidir con otras cuatro familias que compartían esta misma intención y al año siguiente, después de un esfuerzo considerable, se consiguió iniciar un servicio de "Madrugadores". En ese momento se nos informó que el desayuno solo lo podía ofertar la empresa que gestionaba el comedor y que no había alumnos suficientes, por lo que no se pudo incluir desayuno. Con el apoyo del AMPA y la Dirección del Centro, comienza la actividad, un servicio que necesitó de un gran esfuerzo económico por parte de las familias participantes porque éramos tan solo cinco y teníamos que costear la totalidad del servicio.

La participación fue creciendo y en la actualidad después de 6 cursos escolares, son más de 20 las familias que lo utilizan. Es una actividad con la que personalmente estoy muy satisfecha, funciona muy bien, es muy flexible y nuestros hijos lo perciben como un premio. Entre las 8 y las 9 de la mañana realizan actividades deportivas, juegan al ajedrez, visionan películas infantiles, dibujan, leen cuentos.... Acuden con una gran ilusión. El servicio cuenta con una educadora formada en el ámbito educativo que, bajo mi parecer, realiza su trabajo con profesionalidad y dedicación. La actividad la gestiona el AMPA a través de una empresa privada y convive con el servicio de desayuno que realiza la empresa que gestiona el comedor.

Los primeros días de septiembre la empresa encargada de realizar el Servicio de Madrugadores nos comunica que continúa con normalidad y poco más tarde nos comenta que les impiden que se pueda desarrollar la actividad en el Centro Escolar. Parece ser que solo lo puede gestionar la empresa que ha concertado con el Ayuntamiento de Oviedo el Servicio de Comedor que oferta desayuno y comida. Hay un gran desconcierto en este sentido, las familias no estamos siendo informadas debidamente de la atención que van a recibir nuestros hijos el próximo día 10 de septiembre cuando comiencen las clases y supuestamente también este servicio.

La Comunidad Educativa la formamos todas las partes implicadas en la educación del alumnado. Cuando existe un Servicio que funciona bien, con el que se está satisfecho, ¿qué razón puede haber desde la Administración Local para imponer la obligatoriedad de modificar el servicio que están recibiendo nuestros hijos? Creemos que la actividad estará a cargo de cuidadoras de comedor, que en nuestro centro hacen muy bien su trabajo pero cuya tarea se limita a cuidar y atender a nuestros hijos durante la comida y el juego libre.

Espero que con esta exposición las autoridades competentes reflexionen sobre las medidas que están imponiendo en los centros educativos y sobre la necesidad o no de contar con el conjunto de la Comunidad Educativa para construir proyectos en los que beneficiemos a los más vulnerables, los alumnos y las alumnas.

Por otro lado, también me pregunto, ¿qué interés puede tener una administración a la hora de imponer la exclusividad a una empresa para el desarrollo de una actividad que inicialmente no se contempla en el marco del concurso público en el que se ha desarrollado la adjudicación?

Considero que la única razón que puede haber para que desde un centro educativo público no se cedan espacios a las AMPAs para desarrollar actividades pedagógicas y de conciciliación de la vida famiiar y laboral, sean razones que se escapan a la lógica y al buen hacer.

La experiencia me dice que lo que no es público y notorio no existe, esa es la razón que me ha llevado a publicar estas reflexiones.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador