La Nueva España » Cartas de los lectores » Covadonga: ventana de tránsito

Covadonga: ventana de tránsito

12 de Septiembre del 2018 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Cuando el viaje a la Luna nos explicaron que existía una ventana de tránsito; que el cohete, como una flecha, debería dar en la diana. Pues de no ser así la flecha se perdería en el vacío. El propio viaje a la Luna era también una ventana de tránsito, sólo que en vez de ser por racional cinemática lo sería por Historia. Teniendo en cuenta la propia cinemática de la Historia descrita por Toynbee, y considerando el progreso como los escalones que Fred Hoyle establecía para la energía, el progreso se puede malograr por no aprovechar el momento para dar el salto al escalón superior fallando la ventana de tránsito. Si pensamos que el agua es extraterrestre y que la vida surge en el agua de forma misteriosa, está claro que la Historia sigue un camino tránsito a tránsito, escalón por escalón, decisión a decisión: interactuamos, elegimos, nos creemos libres, pero el aleteo de una mariposa puede cambiar nuestro futuro.

Esa visión del pasado como escalones, que luego gente pionera y aleteos de mariposa nos hacen superar, nos permite ver que entre los seres humanos ha habido y hay diferentes escaleras según culturas. Si desde la cultura predominante actual descendemos 1.300 años (una insignificancia en términos de cinemática de la Historia) podemos observar que 700 años después del nacimiento de Cristo hubo un hecho relevante para nuestra situación actual de “kultur cristiana” predominante. Justiniano II había intentado mantener el imperio contra los bárbaros paganos del Norte y contra el Califato de los Omeyas en el Sur, pero muerto él en el 711, todo bascula: la Península Ibérica cae completamente en manos musulmanas y el Papado en Roma pide auxilio frente a los bárbaros.

Entonces un aleteo de mariposa lleva a la rebelión a un hombre de armas llamado Pelayo. Huido de Gijón y refugiado entre los vadinienses, al-Ándalus envía una expedición de castigo para aplastar la insumisión. Pelayo les hace frente en Covadonga y obliga a un Al-Qama mal herido a adentrarse en los Picos de Europa. Diezmado por la naturaleza, el cuerpo expedicionario sería rematado por los señores de la guerra lebaniegos. Estos eligen caudillo a Pelayo y, desde los señores vascos a los condes gallegos, conforman el “reino” Astur. ¿Se imaginan qué hubiera sucedido con el Cantábrico en manos del Islam y con el Califato de Zaragoza doblegando Narbona y ocupando Tolosa, venciendo luego en Burdeos en el año 732...? Entonces Carlomagno no hubiera vencido en Poitiers. Carlomagno fue proclamado emperador el 25 de diciembre del 800 en Roma por el Papa León III para que fuese protector del Papado. El rey astur Alfonso II, en otro aleteo de mariposa, inaugura las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Son ríos de peregrinos que articulan la cultura europea desde el reino de Asturias, que es la cultura más importante de la Alta Edad Media: arte prerrománico, Beato de Liébana y, sobre todo, tenía a Toledo cerca. La ventana de tránsito al futuro ha sido traspuesta.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador