La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta de agradecimiento a La Escuela Natación Corvera

Carta de agradecimiento a La Escuela Natación Corvera

11 de Septiembre del 2018 - Angeles Menéndez Muñiz (Las Vegas - Corvera)

Como cada año por las fiestas de Corvera se celebra el Open de Natación y Tono es fiel a la cita.

Quiero empezar haciendo un recordatorio de cuando Tono tenía 13 años y le apunte a los cursillos de verano de natación por primera vez.

El primer cursillo de verano lo perdió porque según decía su monitor, o monitora, no podían hacer nada porque no colaboraba. Yo pienso que ellos no ponían ningún interés y salían por la tangente.

Lo apunto al siguiente cursillo y de monitora tenía a una chica que le conocía desde pequeño, pensé que tal vez ella al menos lo intentaría, pero error mío, tampoco hubo manera, la excusa que me dio es que cuando le tocaba tirarse al agua echaba a correr, no me pareció que eso fuera motivo pero...

Al tercer cursillo ya iba con la escopeta cargada y dispuesta a dar a todo lo que se moviera. Pregunte quien daba el cursillo y quise hablar con el monitor que le iba a tocar en suerte, lo primero que le dije fue: Mi hijo tiene una discapacidad (por aquellos años era lo mejor que podías decir, la otra alternativa no me gustaba, quizás porque lo oí muchas veces a madres y abuelas decir en tono despectivo).

Hoy digo que tiene distintas capacidades y no es ninguna mentira, pero siguiendo con el relato, después de hablarle de su "discapacidad" le solté de carrerilla... No pido milagros, pero si pido que lo intentes, mi dinero es como el de cualquier madre no hay diferencia, ellas pagan, yo también.

Su respuesta me encantó... Para mí tiene más mérito enseñar a nadar a Tono que a otro niño que no presenta problema alguno. Lo que a partir de ese cursillo tuve que escuchar de madres y abuelas no está en los escritos y al monitor le dieron estopa por todos los sitios.

"No sé por qué pierde el tiempo con él, no va aprender a nadar nunca, el tiempo que le dedica lo quita a los nuestros, ese niño es tonto y es una pérdida de tiempo etc."

Él no se cortaba un pelo y les decía que Tono tenía más dificultad y que por eso le tenía que dedicar más atención, y que le daba igual lo que le dijeran, Tono era uno más y punto.

La primera vez que Tono cruzo la piscina nadando, el monitor en voz bien alta para que todos lo oyeran dijo, mira Geli como nada y eso que dicen que es tonto. Muchas allí presentes agacharon la cabeza abochornadas y no dijeron ni mu.

Ese monitor era muy grande y me demostró que si se pone interés y ganas se consiguen muchas cosas, nosotros encantados y él superó con creces el reto que se propuso. Por desgracia ya no está entre nosotros pero siempre le recordaremos con cariño y gratitud por ser tan buena persona y por todo lo que hizo por Tono.

Retomando el agradecimiento que hoy quiero hacer a la Escuela de Natación Corvera, y a su Junta Directiva, nombro alguno de los que la forman y pido disculpas por si me queda alguno sin nombrar:

Jorge; Anabel; Andrés; Iván; Alex

También a todos los monitores y personal de las Piscinas. En la actualidad Tono es aceptado y cuando con motivo de las fiestas de Corvera se celebra el Open de natación en Septiembre, no se pierde ni uno, nos dicen que Tono es una institución en la piscina al llevar tantos años nadando y participando en el Open, él no es nadador veloz, es más de resistencia, puede si le dejan, cruza la piscina varias veces y llega tan pichi.

Por eso es tan importante, no rendirse pensando que ha tocado techo, como muchas veces he oído decir, motivándolo y creyendo en sus capacidades lo logra.

Sé que no va a ser el primero en llegar, pero es igual, lo que importa es que llegue.

Sé que no va a nadar con el estilo de otros nadadores, no pasa nada él tiene su propio estilo.

Sé que le cuesta más trabajo coordinar brazos y piernas que a los demás, pero precisamente porque le cuesta le doy más valor a lo que hace.

Sé que para tirarse al agua, no se tira de cabeza, él se tira de pie (hace muchos años se tiraba con el monitor que le enseñó a nadar) es cierto que al ser cursillos particulares el monitor les podía perfeccionar más al estar solo con un grupo reducido.

Pero a pesar de todo estamos muy orgullosos de sus avances y queda demostrado que los pronósticos de los que lo miraban como a un extraterrestre, eran infundados.

¿Más lento? Sí

¿Con más dificultad? Sí

Nadie dijo que iba a ser fácil y de hecho no lo fue, pero al final con perseverancia, constancia y la firme convención de nunca tirar la toalla, aquí sigue, es aceptado y al menos ya no le miran como a un ser de otro planeta.

Tono tiene mucho mérito porque por su condición, siempre tuvo que aguantar muchos comentarios desafortunados desde todos los ámbitos, lo que más duele es que la ignorancia y falta de información arrasa allá por donde pasa, si todavía en pleno siglo XXI se oyen comentarios que chirrían en los oídos, imaginaros en los años 70 y 80 para flipar en colores.

Ojalá llegue el día que la sociedad deje de mirarlos con lastima y una condescendencia que para nada queremos, al menos nosotros.

Las etiquetas mejor para la ropa y la lastima está demás; ante todo es persona y después su condición.

Estas personas con distintas capacidades (me gusta esta definición) lo que necesitan es tener sus derechos en perfecto estado de revista, ser tratados con respeto y darles las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en la vida.

Tono, nunca se pierde un Open de natación y aunque no tenga compañeros para competir en su modalidad, él siempre va tan contento y además tiene la ventaja que al nadar solo, siempre llega el primero y lo mejor que tanto otros nadadores como el público presente siempre le animan y jalean.

Ha pasado por muchos monitores y en la actualidad su monitora es María Vega, tanto María como cualquiera de los monitores o monitoras son todos amables con Tono y le hacen sentir como uno más. Eso que debe de ser lo normal, por experiencias pasadas sé qué hace años no era así, afortunadamente las cosas van cambiando y ojalá llegue el día que todo fluya con normalidad.

Tan solo reiterar el agradecimiento que tanto su padre como yo queremos mostrar a La Escuela de Natación por hacer sentir a Tono uno más, ese es el mayor premio que Tono puede tener.

Se habla mucho de la inclusión y la importancia de la misma y puedo decir sin temor a equivocarme que el Concejo de Corvera es totalmente inclusivo, al menos en el deporte y la música doy fe de ello.

En nombre de Tono, su padre y mío os damos las gracias por ello.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador