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Igual esta visita hace que algo cambie en nuestro amado Principado

12 de Septiembre del 2018 - Charo Vázquez (Oviedo)

Continuación de "La odisea de ser docente en Asturias" y de "Invertir en Educación"

Partimos de este párrafo del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo:

"En la actual coyuntura económica se hace necesario mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas en el uso de los recursos públicos, con objeto de contribuir a la consecución del inexcusable objetivo de estabilidad presupuestaria derivado del marco constitucional y de la Unión Europea". Esto quiere decir que hay que ahorrar (por si no se entendía).

Y ahora yo me pregunto- llevo preguntándome lo mismo desde hace seis largos años- ¿habrán tenido tiempo de racionalizar "el gasto público en el ámbito educativo" (y en los demás, espero), o estamos como estábamos en el año 2012?

Desde hace seis años, los culpables habían sido los políticos anteriores, pero ahora que se supone que son otros- o ¿son los mismos con una careta plastificada nueva?, firmemente creen que nos engañan, pero la realidad es que no hemos notado diferencia alguna, trabajamos más, eso sí, los que tenemos trabajo, porque hay otras personas que siguen igual, o peor, de lo que estaban antes de esas "medidas urgentes de racionalización del gasto público", en mi caso, educativo; en otros casos tendrá que ver con la sanidad (guardias de 36 horas, horas extras de reuniones absurdas por la tarde- en vez de darles tiempo para que se dediquen a la investigación, por ejemplo) o con la justicia, con jueces y fiscales sin medios informáticos en sus juzgados, sin tiempo a estudiar y revisar los casos que se les encomiendan- imagino que por ese afán tan desmedido de racionalizar "el gasto público también, como no, en el ámbito judicial".

Esta mañana, ayer por la mañana, escuchando Radio Nacional de España, una señora de Oviedo hizo una llamada para responder a una pregunta planteada por el programa y al final añadió algo así, más o menos: "Asturias está quedando como el solar de España", y yo lo suscribo totalmente.

Hace dos años, 2016, leí en una carta a LA NUEVA ESPAÑA que se titulaba "La odisea de ser docente en Asturias", lo siguiente: "Ojalá el curso que acaba de comenzar haga pensar a nuestra administración educativa en todo aquello que se puede, y se debe mejorar, y de una vez por todas, se lo tomen en serio y lo hagan". La Administración aún no lo ha ni pensado, ni mejorado, ni tomado en serio, ni, por supuesto, tampoco, hecho.

El año 2017, leí en otra carta en el mismo periódico con el título "Invertir en educación": (cito) "La presente carta fue escrita en principio para mostrar la situación de "pobreza moral" en la que se hunde la enseñanza en Asturias año tras año, pero no puedo dejar de pensar que la "pobreza económica extrema" es el resultado lógico de esa "pobreza moral". Desde este, lunes, día 4 de septiembre de 2017, nada va a cambiar, allí estaremos los profesores de los institutos asturianos cubriendo las bajas y ausencias de la misma forma que ya hicimos el curso pasado en el mes de septiembre -el viernes, día 1 también-. Igual que los médicos, con guardias de 36 horas, los trabajadores de los bares, restaurantes, tiendas, con horarios elásticos que nunca se terminan".

Este mes de septiembre nada ha cambiado, todo sigue igual, o peor, porque ya tenemos claro que el próximo curso escolar 2019- 2020 será igual que este que estamos ya "sufriendo".

Esta mañana releyendo documentación de la "Circular de Inicio de Curso 2018-2019" me encontré con algunos conceptos que están muy bien sobre el papel en los escritos oficiales, pero cuando tienes grupos muy numerosos, los asuntos se complican y cambian cuando aparecen alumnos NEE y los tienes que incluir en un grupo de 26 ó 27 alumnos. Se suponía que para hacer esto y ofrecer una enseñanza de cierta calidad, las ratios profesorado/alumnado deberían disminuir, pero ya se ve que todo sigue en la misma línea de ahorro, austeridad y de no invertir en nada que merezca la pena.

Mañana, día 12 de septiembre, la reina Dña. Leticia estará en el "C. P Baudilio Arce" primero y luego en el "IES Doctor Fleming", acompañada, entre otras personas, por la Ministra de Educación, Dña. Isabel Celáa. A esta última le traslado la preocupación de todos los "enseñantes" de Asturias por cómo van aquí los asuntos que tienen que ver con los temas de la enseñanza. Seguimos con un montón de horas lectivas de más los últimos seis años y me parece que nada va a cambiar nunca en nuestra tierra. Es muy fácil decir a todo que sí, pero no cambiar nada.

Me despido de todos ustedes como siempre dándoles las gracias por haber perdido su maravilloso tiempo en la lectura de estas líneas. Al igual que a su Majestad la Reina y a la Ministra de Educación- si en algún momento leen el periódico y se dan cuenta que lo que ven es el resultado de lo duro que trabajan los "enseñantes", a veces incluso matriculando alumnos porque no hay personal de administración en los centros, por ejemplo, en uno de Mieres, sin ir más lejos (eso sí, mucha gente aún piensa que estos profesionales de la educación van a tomar café con pastas toda la mañana).

Voy a terminar con una frase que me gustaría haber escrito yo: "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón." del profesor estadounidense Howard G. Hendricks.

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