La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Quién vigila las paradas escolares en Oviedo?

¿Quién vigila las paradas escolares en Oviedo?

15 de Septiembre del 2018 - Juan Luis de la Vega Pérez (OVIEDO)

La parada de autobús del bus escolar de mis hijas se encuentra ubicada delante de la Estación del Norte, o estación de Oviedo. Esta parada suele quedar total o parcialmente inhabilitada a causa del estacionamiento ilícito por parte de usuarios de la estación, coches de alquiler con conductor, vehículos de reparto e incluso autoescuelas (sí, han leído bien: autoescuelas que dejan en entredicho su profesionalidad dando un mal ejemplo y haciendo ver a sus alumnos que las normas de tráfico se pueden saltar a la torera cuando a uno le conviene; si yo fuese alumno de una de esas autoescuelas, tal vez me plantearía pasarme a la competencia).

Cuando llega el transporte escolar, el autobús se ve obligado a parar en doble fila, obstaculizando el tráfico y obligando a los niños a bajarse del autobús totalmente alejados de la acera. ¿A alguien le parece esto normal?

Una parada de autobús no es un estacionamiento, ni siquiera de carga y descarga, y dado que hay vehículos en constante movimiento no resulta descabellado que cualquier momento pueda producirse una desgracia, tras la cual nos llevaremos las manos a la cabeza y se adoptarán toda clase de medidas para evitar que vuelva a suceder. Ahora bien, estas medidas, ¿no deberían aplicarse ya? No es difícil ni costoso, ya que basta con aplicar la ley existente.

Estamos acostumbrados a ver una patrulla de la Policía Local a la salida de los colegios de la ciudad y me pregunto si hay alguna diferencia con esta parada concreta, en la que se bajan alumnos de al menos cuatro colegios en un lapso de tiempo reducido: entre cinco menos cuarto y cinco de la tarde.

Hemos llamado varias veces a la Policía Local y no ha aparecido en ninguna ocasión. Igualmente lo hemos publicado en la web del Ayuntamiento sin resultado alguno. Podemos entender que la Policía Local no puede estar en todas partes, pero esta parada concreta es particular por su situación (Estación del Norte) justo al principio de la calle Uría, y por la confluencia de usuarios mencionada. En consecuencia, ¿quién vela por la seguridad vial de nuestros hijos? ¿O creen que basta con ir a los colegios a darles charlas sobre una seguridad vial que luego ni se cumple ni se vigila?

Este problema no es nuevo, viene ya del curso pasado y, comenzado el nuevo curso, en sólo dos días hemos tenido problemas y confrontaciones con personas que piensan que están en su derecho aparcando en la parada de autobús bien para esperar a personas que vienen en el tren o bien por interés de sus negocios como en el caso de las autoescuelas.

Todo lo anterior me hace pensar: ¿Es tan complicado que se persone todos los días escolares a esa hora una patrulla de la Policía Local para evitar los conflictos y posibles enfrentamientos con los conductores de estos vehículos aparcados en la mencionada parada? Bastaría con que estuvieran únicamente diez o quince minutos. No parece que suponga una excesiva molestia, ya que una vez al año hacen precisamente esto pero para comprobar la documentación de los autobuses.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador