La Nueva España » Cartas de los lectores » Curriculum y Titulaciones

Curriculum y Titulaciones

14 de Septiembre del 2018 - José Viñas García (OVIEDO)

Para ser político: Presidente, alcalde, ministro, senador o concejal no es necesario tener una titulación, lo que indica que todo el lío mediático que está entre manos ahora de: si te lo regalaron, plagiaste y dices ser y no eres; se lo buscaron los propios personajes por querer aparentar por encima de sus posibilidades. Por lo que está bien que dimitan y se vayan, no queremos gente en política que no se valore por sí misma y tengan que sumarse medallas y aceptar presentaciones absurdas. Ya que, no importa que luego salga en rueda de prensa y no sepa expresarse, trate con eufemismos de escaquearse y tomar a todos por idiotas, suelte sandeces, no sea digna de su cargo, lo que importe sea que presente su doctorado o master. Un poco de seriedad y respeto.

Estoy seguro que esta generación de políticos logró títulos universitarios por la simple posibilidad de una influencia externa compaginada con otra interna de la propia universidad que se intercambian favores. La cosa es más grave cuando el beneficiado tiene un cargo político o público, donde entraría en "cohecho o tráfico de influencia" tipificado como delito, corrupción de la buena.

Dejando fuera lo que fuera delito, las universidades deben ser investigadas, no solo las públicas que creo son más fiables en general, sino, las privadas donde se paga mucho porque su retoño salga con carrera terminada. Nadie pagaría e iría a una universidad donde la carta de presentación sea: La mayoría salen sin título porque aquí se pide esfuerzo y quien no esté preparado sea quien sea papi, y el dinero que tenga, sale suspendido.

Ahora sale lo de Pedro, ayer fue la ministra Montón, hace unos meses Casado y Cinfuentes; Rivera también decreció su curriculum donde decía tener un doctorado y dos másteres en el 2015 y al año siguiente se los tragó la impresora. Ada Colau también se hacía pasar por abogada sin serlo. Estoy seguro que si rebuscamos mucho solo unos pocos lograron por su mérito, esfuerzo y valía tener colgado algo de cosecha propia en la pared.

Solo espero que, dejemos de tanta titulitis y vayamos a la dignidad de las personas. Lo vemos con los economistas, son una plaga, presumen de serlo, pero su único mérito es desempeñar cargos a la sombra de la política, luego siempre van por detrás de los problemas, no saben más que sacar gráficos y números de lo ocurrido, del pasado, pero predecir crisis y recesiones para ponerles remedio... que lo haga el maestro armero. La culpa siempre fue de circunstancias ajenas a su capacidad profesional, luego escriben libros a toro pasado, también sin más aplicación que saberlos innecesarios antes y después. El ejemplo lo tenemos ahora con una nueva ministra que elige Pedro Sánchez para suplir a la Montón, es asturiana, lleva toda la vida en política, con todos los gobiernos desde la transición, si fuera alguien destacable por sus logros los asturianos nos habríamos enterado de tal prenda. Pero no, toda una vida sin más mérito que el ruque personal. ¿Ahora que esperan de ella cómo ministra? Que la Sanidad mejore ¿Por qué no lo hizo en Asturias donde estamos con listas de espera de escándalo? Yo se lo digo: De lo mismo, solo se puede esperar las mismas cosas. Quizás trabajó muy a la sombra, pero resaltar, lo que es resaltable, nada de nada.

La política es una dedicación en servicio de los demás. Si no tienes preparación para desempeñar cargos de tanta responsabilidad, el colgarte un título regalado no te hace mejorar tu ineptitud. Si logras un cargo y crees que no vales, vete; o rodéate de gente que sepa, es sencillo, pero no sigáis jodiendo al personal.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador