La Nueva España » Cartas de los lectores » Unos cursos de tráfico para recaudar

Unos cursos de tráfico para recaudar

14 de Septiembre del 2018 - Jacobo Negrón Cernuda (Oviedo)

Piqué anda en bici porque perdió los quince puntos que tienen los buenos conductores en su carnet. El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, le recomienda que viaje con chófer durante los seis meses que dura la sanción, ya que “por su nivel” se lo puede permitir. El Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona pregunta a la DGT si la comunicación de la sanción fue de forma personal. He aquí la polémica: ¿Tráfico te lo tiene que comunicar por carta certificada y acuse de recibo o personalmente, como solicita el Juzgado de Barcelona? Sé de gente a la que le llegó una notificación similar por carta ordinaria. Si Piqué hubiera tenido algún punto en su carnet de conducir, tendría que cumplimentar el curso que hacen los sancionados para recuperar los cuatro o seis puntos que conlleva cada sanción. Si tienes quince puntos y te quitan seis, aun dispones nueve en el carnet. Habrá gente a la que, con ese margen, no le interese pagar un curso que cuesta más de trescientos euros.

Dichos cursos no los imparten en cualquier autoescuela, pero sin asistir a ellos cuando te sancionan no puedes volver a coger el volante, aunque tengas puntos todavía en el carnet. Que nos explique Pere Navarro si él conduce o tiene chófer y por qué no se puede conducir hasta agotar los puntos, como hizo Piqué. En el caso del jugador del Barcelona, es lógico que tenga que hacer el curso, pero las personas sancionadas y con puntos todavía ¿por qué?

Lo que el señor Pere Navarro pretende con casos como el de Piqué es recaudar. Lo disimula humillando a los que pueden pagarlo, como el futbolista, y utilizando su caso ante el resto de personas sancionadas para demostrarnos que todos somos iguales para la DGT. Pero no es lo mismo una sanción para Piqué que para una persona que gane 800 euros al mes, y encima teniendo varios puntos aún en el carnet y cincuenta años de experiencia.

Te obligan a asistir al curso y a pagar los 300 euros para explicarte que no debes conducir deprisa y que cuando bebas, lo hagas en casa o sin coger el coche, como si no fuera bastante con el disgusto de la sanción y tener que ir delante de un juez a decirle que no vuelves a jugar la partida con los amigos porque si tomas un cubalibre allí, cerca del restaurante te están esperando para de soplar. Con tal mala suerte que ese día das positivo y llegan los problemas.

Ojalá estuviéramos todos económicamente como Piqué para poder ir al restaurante con el chófer a la puerta. Seguramente también de chófer disfruta el señor Pere Navarro. Déjese de historias: el que quiera dar clase, que saque una oposición y no se forre a cuenta de gente que un mal día tuvo un fallo. La DGT no trata a todos igual porque no es lo mismo una persona que nunca fue sancionada que otra que lo es cada dos por tres, pillada borracha y conduciendo a alta velocidad. Ah, y de paso que nos explique el director de Tráfico por qué se puede ir conduciendo y fumando a la vez.

Jacobo Negrón Cernuda, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador