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Indignación por la eliminación de autobuses rurales en Gijón

5 de Marzo del 2010 - Silvia Sagawe (Gijon)

No puedo dejar de sorprenderme tras leer este sábado el articulo en el que la gerencia de Emtusa indicaba la escasa viabilidad (=rentabilidad) de las líneas rurales: Una empresa municipal no es un servicio privado. Es un servicio para todos los ciudadanos, y por tanto, ha de atender las necesidades de todos. Y el beneficio de la empresa no puede, en el caso de una empresa municipal, ser el único motivo que dirige su prestación de servicios. Se está dejando sin servicio a las zonas rurales, si bien los impuestos para estos ciudadanos son los mismos que los del resto de los contribuyentes gijoneses. No se puede, por parte de una empresa municipal, pretender tener parte de los impuestos de esos ciudadanos en forma de beneficios para la empresa por parte del Ayuntamiento de Gijón, y no rendir el servicio necesario.

En cuanto a los datos reales de uso de las líneas, solo puedo hablar de la R2, la que uso todos los días para ir y volver al trabajo. Esta, que pasa por Cabueñes, Deva y Castiello, tiene unos 80 viajeros al día (no parecen pocos ¿verdad?), cifra que se duplica en verano, y, además, es una línea antigua, que lleva funcionando unos 6 años. Es decir, no tiene nada que ver con las líneas experimentales, que se pusieron en marcha hace un año y que se están cuestionando ahora (algunas de las cuales ya fueron eliminadas sin previo aviso durante la reciente huelga de celo de Emtusa ).Por cierto, hace pocos meses Emtusa había publicado en prensa que esta R2 era la única no deficitaria de las rurales, debieron de cambiar de opinión.

Por tanto, le pediría a la gerencia de Emtusa que no generalice (no mienta?) y estudie cada línea por separado, buscando alternativas que se adapten a las necesidades reales de los viajeros (veo difícil adaptar el horario de los muchos trabajadores de la hostelería y residencias geriátricas que usan este servicio al horario escolar/transporte escolar como han propuesto desde Emtusa). Les quiero recordar que esta línea en concreto antes salía del Humedal y pasaba por el hospital antes de ir a Deva..quizás asi podrían aumentar el número de pasajeros..

En cualquier caso, el ayuntamiento es responsable de esa falta de servicio a sus ciudadanos: si la empresa municipal desatiende las obligaciones para con los ciudadanos, habrá de tomar medidas para impedir que siga haciéndolo.

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