La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias busca energía en otro horizonte

Asturias busca energía en otro horizonte

18 de Septiembre del 2018 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Esta conversación transcurre en un futuro cerca de Avilés:

-¿Qué sucedió para que se extinguiese su sociedad industrializada?

-Se quedaron sin carbón y sin la energía de sus centrales térmicas; pues aumentaban el CO2 de la atmósfera causante del cambio climático.

-¿Acaso no conocían el átomo y la energía nuclear?

-No consideraban segura la energía nuclear por su radioactividad y por sus residuos radioactivos. Además, la energía de fusión aún no se había desarrollado. Sin embargo, sus vecinos franceses, más atrevidos y competitivos, disponían de mucha energía nuclear y barata.

Recuerden que, cuando ya no se puede seguir, hay que arriesgar para mantener la independencia que da una sociedad industrializada. Pues, llegado el momento, una sociedad sólo dispone de un estrecho margen para pasar y seguir siendo independiente. No se trata de ser victimas, sino de ser supervivientes. No se trata de rectificar el pasado con revanchismos, sino de cooperar y superar los retos del futuro. El 'Gran Musel', los problemas de 'depuración de aguas fecales', la 'falta de arena' en la playa de San Lorenzo, todo ello podría hacer que Gijón arriesgara su elogiado horizonte para convertirse en una ciudad pionera con energía de mareas en su bahía. (Cerrándola aprovechando el bajío de Las Amosucas y completando dicha energía con generadores eólicos en sus diques). La bahía se convertiría en el mayor ecosistema bajo control de nuevos centros de investigación de Ecología Marina en el Natahoyo. Centros donde se diseñarían y desarrollarían micro robots submarinos y nanotecnología para mantener limpias las aguas y controlar la vida en la mar y en sus costas. También se harían barcos pesqueros robotizados para muy escasa o nula tripulación. La pesca (caza) se convertiría en piscicultura de mar abierto (ganadería). Las depuradoras se colocarían en los aledaños de los diques y los astilleros cerca de Aboño. Grandes compuertas oleohidráulicas controlarían el tinglado (como en Holanda).

La tecnología oleohidráulica, su control y regulación electrónica por medio de PLCs, es importante. La maquinaria agrícola y forestal, así como el brazo robot de los pesqueros y otras máquinas auxiliares son de dicha tecnología: sus actuadores, tienen la más sorprendente relación peso/potencia que se puedan imaginar. Por eso, todo lo que se mueve en un avión lo mueve la oleohidráulica. Pero también, todo lo que se mueve en la siderurgia integral, o en la posible robotización de la construcción naval, o en la automatización de la calderería pesada.

Ahora vienen las preguntas clave: ¿cuántas horas didácticas tiene la Universidad de Oviedo en tecnología oleohidráulica? Teniendo en cuenta que la tecnología neumática es primordial en la industria alimentaria: ¿cuántas horas tiene en tecnología neumática? ¿Cuántas en PLCs (incluyendo C++ aplicado a los mismos)? ¿Cuántos equipamientos para ensayos de cilindros hay en Asturias? ¿Cuántos bancos de prueba de componentes oleohidráulicos? ¿Cuántos laboratorios de reología para comprobación y análisis de los fluidos oleohidráulicos?

Hace 35 años se nos pasó la ventana de tránsito a una industria de tractores y maquinaria agrícola en la Fábrica de Trubia, así como de componentes oleohidráulicos y neumáticos en la Fábrica de La Vega. Pero no lo duden: o llegamos a una robotización de la producción pesquera, agrícola y ganadera, así como de la industria alimentaria por medio de ciencia y tecnología con fabricación propia de la maquinaria requerida, o seremos la historia que encabezaba este escrito.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador