La Nueva España » Cartas de los lectores » Se aplazó el juicio por el crimen de Berta Cáceres

Se aplazó el juicio por el crimen de Berta Cáceres

18 de Septiembre del 2018 - javier arjona (siero)

Estaba previsto celebrarse del 17 de septiembre al 19 de octubre pero la Corte Suprema de Justicia de Honduras suspendió por tiempo indefinido el juicio debido a una recusación al propio Tribunal presentado por la familia de Berta.

En rueda de prensa delante del tribunal la hija de Berta informó de la recusación a los jueces pidiendo que sean apartados del caso por presuntamente parcializarse y al Ministerio Público por ocultar la verdad. "Buscamos justicia en medio de circunstancias adversas y aun así descubrimos una estructura criminal detrás de la muerte de Berta".

No es un juicio cualquiera, ya que se define un caso emblemático de asesinato de defensora medioambiental y lideresa indígena, una tipificación de crimen que ha aumentado en los últimos años, como demuestran numerosos informes, y porque el asesinato de Berta la noche del 2 de marzo de 2016 ha tenido más repercusión internacional que otros: había recibido pocos meses antes el premio Goldman ambiental, había estado en Asturias años antes mostrando los trabajos de su organización, se había convertido en un referente latinoamericano en la defensa de los Bienes Comunes.

Por ello resulta más incomprensible la actitud de la alcaldía de Siero que, habiendo otorgado en 2017 el premio Internacional DDHH a la organización COPINH que Berta había contribuido a crear y del que era Coordinadora en el momento de su muerte, se haya negado esta semana a formalizar un texto de preocupación por el juicio que se iniciaba.

Y es que esa alcaldía de Siero ya se había negado a otras iniciativas, de plantar un árbol, homenajear a Berta o colocar alguna placa en sus aniversarios, al contrario de lo que otros Aytos, como Llanera, Langreo, Oviedo y otros que sí estimaron rechazar el crimen horrendo y honrar la Memoria de lo que Berta significa.

Esta misma semana, y lanzando un mensaje de apoyo al juicio, el Ayto de Oviedo inauguraba un mural dedicado a Berta en el parque de invierno.

Y es que los mensajes, todos, tienen la utilidad de propiciar fuerzas conjuntas que impidan la impunidad del caso, tal como han realizado desde la Comisión internacional de expertos jurídicos (que incluye a la Fundación de la Abogacía española o a Amnistía Internacional) que ha llegado a la capital hondureña para Observar el juicio, pero también la inmensidad de mensajes de apoyo a la familia, a la organización y al equipo jurídico que confronta al gabinete canadiense que la empresa DESA ha contratado para tratar de impedir la aplicación de justicia por el crimen anunciado de Berta.

El juicio se ha aplazado pero se reanudará y harán falta muchos apoyos, muchas miradas, mucha atención para quebrar la impunidad y que no queden únicamente como responsables los hechores materiales; quienes dieron la orden de asesinar, quienes desde instancias empresariales y de gobierno propiciaron el crimen, debieran ser objeto de la Justicia.

Y tal vez el Ayto de Siero debiera personarse, o el gobierno asturiano (siguiendo lineamientos de su estrategia de DDHH, y con el precedente de que a pocos días del Golpe de estado en Honduras en 2009 conformó una delegación al terreno), debieran de alguna manera arropar a la Misión internacional que está tratando de que no haya pucherazo judicial ante tal crimen que ofende a la humanidad.

Los imputados por el asesinato son Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desa, a la que Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca. Se suman Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte, y "scar Arnaldo Tareas.

Justicia para Berta.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador