La Nueva España » Cartas de los lectores » Los fines de semana, a provincias

Los fines de semana, a provincias

18 de Septiembre del 2018 - David Prado Fernández-Villarmarzo (GIJON)

Los sábados, domingos, fiestas de guardar y días feriados recibimos en las provincias a políticos de uno y otro signo. Son los capitalinos que viajan el fin de semana a su lugar de origen o a su jurisdicción electoral para predicar su evangelio político. Llaman a periódicos, radios y televisiones para informar de su viaje, a dónde irán esos días, que harán y sobre todo qué mensaje quieren lanzar.

No es que a los provincianos nos interese mucho, pero ellos, los viajeros políticos, no nos preguntan, vienen, sueltan su rollo interesado y vuelta a la capital. Para que no parezca que están predicando en el desierto cuentan con el coro habitual formado por cargos locales y militantes de su partido.

A veces me da la impresión de que estos políticos consideran a los provincianos algo ignorantes, que no tienen mucha idea, que se les puede "engañar, colar o colocar", lo que sea muy fácilmente. El fin de semana pasado estuvieron en Asturias la reciente ministra María Luisa Carcedo y la diputada Adriana Lastra. Dice la Ministra que el Gobierno da por zanjado el asunto de la tesis de Pedro Sánchez. ¿Cómo hace esto el gobierno?, ¿con un decreto ley? La diputada, por su parte, declara que el presidente del Gobierno es la persona más honesta que conoce. ¿Qué opinarán de esto su pareja (no sé si la tiene), sus padres, sus abuelos, sus familiares, sus amigos? Seguramente pensarán que son menos honestos que Sánchez o que Adriana es muy pelotas.

En otras ocasiones viene un ministro y dice lo contrario que el Gobierno. También vienen por aquí lanzando globos sonda para comprobar la reacción de los provincianos. Los oyes hablar como si despachasen a diario con el Presidente y discutiesen únicamente los problemas que le interesan. A este respecto, decía Lastra que Barbón (secretario general del PSOE en Asturias) habla a diario con Sánchez sobre los problemas de Asturias. Me parece una tontería mayúscula, y me reafirmo en que nos toman por algo idiotas. Simplemente no es posible por cuestión de tiempo y agenda. Pero me gustaría que fuese verdad, que hablase a diario de nuestros problemas, porque entonces digo yo que alguno se resolvería.

Ya nos visitó hace poco el presidente Sánchez, que arengó a su militancia diciendo que conocía muy bien Asturias y su problemática, pero no aportó ni una solución concreta, sólo planes de futuro y vagas promesas. Por cierto, en esta visita Sánchez no coincidió con el presidente asturiano Javier Fernández, al tener éste una reunión en Zaragoza con otros cinco presidentes autonómicos para tratar importantes temas y no para dar un mitin. He leído que esta reunión estaba acordada de meses, el mitin de Sánchez en Oviedo se programó unos días antes. ¿Quién no quería ver a quién?

Lo dicho, los de provincias no somos tontos, señores políticos. Me he referido mayormente al PSOE porque es el que gobierna, pero es extensible a todos los partidos.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador