La Nueva España » Cartas de los lectores » Chabolismo en Pravia

Chabolismo en Pravia

18 de Septiembre del 2018 - Manuel Diaz Estrada (Forcinas- Pravia)

Desde hace un tiempo a esta parte se viene produciendo en el concejo de Pravia un hecho de presuntas y graves irregularidades urbanísticas, que nos gustaría que desde el Ayuntamiento se nos aclararan. Verán, en la margen derecha de la carretera AS 16-Pravia-Cornellana, a la altura de la localidad de Villanueva, y circulando en dirección a Pravia, se ha creado desde hace unos meses todo un poblado de chabolas, caravanas, y todo tipo de edificaciones y cobertizos imaginables.

Al margen del lamentable aspecto visual que este poblado presuntamente "pirata" ofrece, por su impacto medioambiental, nos gustaría que el señor Alcalde de Pravia nos respondiese a las siguientes preguntas:

Primero, ¿aquellos terrenos están calificados como suelo urbanizable?

Segundo, ¿todas las edificaciones que allí se han construido cuentan con el visto bueno y la aprobación de los servicios técnicos (aparejador y arquitecto) del Ayuntamiento praviano?

Tercero, ¿cuentan igualmente con la aprobación de la CUOTA?

Cuarto, por estar situadas estas edificaciones en las margenes del río Narcea, ¿cuentan igualmente con los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica?

Señor alcalde, su dejación de funciones en este tema es muy grave, y si usted no da rápidamente explicaciones de que es lo que esta pasando en esta zona de Villanueva, los ciudadanos de este concejo, que religiosamente tenemos que sacar un permiso hasta para quitar una gotera de un tejado, terminaremos por pensar que para usted existen dos tipos de ciudadanos; los de primera, que son los que presuntamente están actuando al margen de todas las leyes, y luego estamos los de segunda, que somos los paganinis de toda la vida.

Por último, le recuerdo que su antecesor en el cargo, el señor Antonio de Luis Solar, en un pleno celebrado el 7 de octubre de 2011, había aprobado un plan para erradicar todas las construcciones ilegales en la zona rural. En declaraciones a la NUEVA ESPAÑA, el entonces alcalde señalaba sobre el tema que "no se trata de casetas para aperos de labranza, sino que estamos hablando de viviendas móviles tales como caravanas, que han sido instalas en fincas en las que no está permitido edificar». Mas adelante, y en la misma información recogida por este diario, Solar afirmaba: "Este fenómeno es especialmente palpable en lugares como la vega del río Narcea, en cuyas fincas se pueden contar varias de estas edificaciones. Hemos decidido tomar cartas en el asunto para regularizar esta situación, las edificaciones ilegales provocan un gran impacto en el medio ambiente y dificultan la prestación de los servicios municipales». Por aquellas fechas, 2011, el entonces primer edil no se andaba con paños calientes, al menos en sus declaraciones a la prensa, y amenazaba con "sanciones y multas, también se ordenará el derribo o el desmantelamiento de cada una de las construcciones ilegales. La cuantía será la que indique la ley para estos casos, aseguraba el entonces alcalde praviano, quien finalizaba sus declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA con esta amenaza: «Otorgaremos un plazo para llevar a cabo esta tarea. Las personas que incumplan esta orden deberán correr también con los gastos de la demolición o la retirada del inmueble, que será realizado por el personal del Ayuntamiento. A tales efectos, la oficina técnica municipal elaborará, en cada uno de los casos, un estudio en el que se tendrá en cuenta la maquinaria empleada, la mano de obra, así como el tiempo invertido y todos los demás gastos derivados de la retirada de la edificación ilegal".

Pura demagogia del señor Solar, ya que todo aquello quedo en papel mojado y nunca se llego a aplicar la tan anunciada normativa; demasiados intereses creados, demasiados votos en el aire. Lo que mas nos fastidia a los ciudadanos pravianos es el comprobar que usted, como sucesor en el cargo (por cierto sin haber sido elegido en las urnas), continúe con la misma dinámica de hacerse el desentendido y no mover ni un dedo para atajar este problema heredado de su antecesor.

Entiendo que usted este muy ocupado en la organización de las fiestas y de todo tipo de eventos deportivos en la villa; pero, por favor, que en nuestro Ayuntamiento, además de usted, tenemos a otras dos personas liberadas, es decir, cobrando sus salarios mensualmente; póngalos usted a currar, que no tengamos que verlos siempre de terrazeo por los bares de la villa.

Y al igual que sucediera con otros temas espinosos como éste, la oposición praviana ni esta ni se la espera, estos asuntos no interesan, no dan votos.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador