La Nueva España » Cartas de los lectores » El espíritu solidario de la caza

El espíritu solidario de la caza

21 de Septiembre del 2018 - Eduardo Bros Martínez (Oviedo)

Resulta necesario resaltar el carácter benefactor con que se consideran muchas de las cuestiones relacionadas con la caza. Por tal motivo conviene señalar el sentido notable que ha adoptado desde hace bastante tiempo. Se ha unido como un miembro más a la corriente caritativa que tiene la finalidad de auxiliar a los más necesitados. Desde el seno de los diversos y distintos asociacionismos de que está compuesta la actividad cinegética española se vienen desarrollando desde hace tiempo numerosos y eficientes proyectos de cooperación con ONG que tramitan fondos de ayuda destinados a las personas sin recursos.

No le son para nada ajenas a la caza estas causas que son origen de especial sensibilidad. Ha tomado conciencia y actuado en razón de que prevalezcan hacia nuestros semejantes en situación crítica alimentaria sus sentimientos de solidaridad. Algunas delegaciones provinciales del Banco de Alimentos, Caritas, Cruz Roja, etcétera han sido las destinatarias de importantes partidas de alimentos compuestos de lotes de carne provenientes de cacerías, donados por parte de gestoras e instituciones de caza para su distribución entre las personas donde es cierto más lo necesitan. Una situación de fraternal actitud que va en un aumento de forma considerable. Aquí, en Asturias, sin noticias que se tengan por ahora de estos procesos. Sería deseable homogeneizar por quien corresponda un manual de uso o protocolo para la entrega de estos productos. La caza asturiana tiene capacidad suficiente para obrar con generosidad.

Pero este rasgo de condición altruista que de forma concluyente y definitiva se asocia a la caza no termina solamente en la voluntad de asistir, dentro de sus posibilidades, el estado de necesidades primarias en que se encuentran algunos hogares. La caza cumple con generosa actitud otras destacadas funciones. A través del dinámico movimiento en el gasto e inversión que genera su actividad se encuentra permanentemente posicionada en la comunidad asturiana como un elemento definitivo en la generación de ingresos de numerosas industrias y en la amplia diversidad de pequeños comercios locales, lo cual, por deriva, le concede la importancia de constituirse en un elemento de participación constructiva para el conjunto de la sociedad.

Por eso resulta muy necesario dar a conocer y afianzar el valor de la caza y los cazadores en el Principado. Son unas de las disciplinas de las que se adolecen en cuanto a intensidad y frecuencia, como instrumentos informativos y de comunicación solventes.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador