La Nueva España » Cartas de los lectores » Mujeres y niños primero

Mujeres y niños primero

3 de Marzo del 2010 - Jaime A. Fanjul Suárez (Gijón)

Con motivo del congreso de atención prenatal en Asturias a celebrar en Gijón hoy y mañan, organizado por el servicio de obstetricia y ginecología del Hospital de Cabueñes, presidido por el doctor J. L. Solís Sánchez y dirigido por el doctor J. Arenas Ramírez, nos reuniremos los especialistas asturianos dedicados a dicho tema, con especial incidencia en el campo de la ecografía y del doppler obstétricos, principal arma que disponemos en la prevención y el diagnóstico de las anomalías fetales, con el objetivo de apostar por una puesta a punto de los grandes problemas con que nos encontramos en la práctica cotidiana.

Para ello asistirán profesionales de referencia en el ámbito nacional e internacional como los doctores A. Galindo, del Hospital Doce de Octubre de Madrid, B. Puerto, del Hospital Clínico de Barcelona, o la Doctora E. Carreras, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, a la que conocí personalmente cuando ella trabajaba en la Clínica Dexeus de la Ciudad Condal.

Conviene reseñar que, junto a las malformaciones congénitas, la anoxia (falta de oxígeno) y la prematuridad son los responsables de la morbimortalidad (lesiones y muerte) perinatal.

En los últimos 30 años, gracias a los avances de la atención al embarazo y en neonatología, se ha producido un importante descenso en la mortalidad perinatal. No obstante, en la morbilidad no se ha producido el mismo efecto, probablemente porque actualmente sobreviven la mayoría de recién nacidos de muy bajo peso, los muy prematuros y los que se encuentran en situación comprometida antes del nacimiento.

La tasa de mortalidad perinatal en España en los últimos cinco años se mantiene entre el 6,3 y 7,6 por mil, cifras muy inferiores al 15-21 por mil del período 1975-1980. En Asturias, estas cifras son superponibles. En cambio, la incidencia de parálisis cerebral se mantiene constante, estimándose que cada año nacen alrededor de 1.500 niños afectados de algún grado de discapacidad.

Tradicionalmente se consideró que la causa principal de morbimortalidad perinatal eran los problemas que se presentaban durante el parto, pero los estudios iniciados hace veinte años sugieren que únicamente el 10 por ciento de los casos tiene su origen en ese período y alrededor del 75 por ciento se origina en el período antenatal y está relacionado con el retraso del crecimiento intrauterino y/o la prematuridad.

Por todo ello, es importante concienciar a nuestras gestantes de la importancia de visitar ya al tocólogo o a la matrona tras la primera falta, implantando hábitos saludables de vida como una buena alimentación, ausencia de tabaco, alcohol y otras drogas; o pautas tan sencillas como la toma de folatos que reducen los riesgos de defectos del tubo neural, sobre todo, y otros defectos congénitos del corazón y del tracto urinario; o la de yodo, cuyo déficit durante la gestación es la primera causa evitable de retraso mental y de parálisis cerebral.

Desde hace pocos años (2007) se ha introducido en nuestra región un programa de cribado prenatal que consiste en un análisis bioquímico de sangre materna alrededor de la décima semana de gestación, junto con una ecografía para medir el pliegue nucal del feto (engrosamiento existente debajo de la piel de la nuca) hacia la duodécima semana, que combinado en un programa informático con otros parámetros como la edad materna nos da un resultado si no seguro, sí orientativo del riesgo de padecer trisomía 21 (síndrome de Down o mongolismo) o trisomía 18, que son los defectos cromosómicos más frecuentes.

Con ello hemos conseguido disminuir sensiblemente el número de amniocentesis (pruebas invasivas que consisten en la obtención de líquido amniótico y células fetales mediante un pinchazo en el vientre materno), que antes se hacían a las gestantes mayores de 35 años y ahora se establece para las que tengan 38 o más u otra indicación.

Sabido es que Asturias es la comunidad española con menor tasa de natalidad (7,9 por ciento), siendo la media nacional de 11,3 por ciento y una de las más bajas de Europa. Por eso creo que, cuando asistimos a esos debates demográficos para frenar la caída de la población sea con programas de fomento de la natalidad o vía inmigración, nuestra misión es la de ofrecer todo nuestro esfuerzo procurando unas buenas condiciones de atención y servicios, que, por otra parte, nuestro servicio sanitario de salud ya efectúa, porque lo que necesitamos son futuras madres (una de las palabras más bonitas de nuestro idioma) que engendren responsablemente esos niños que tenemos que vigilar y cuidar ya desde el útero materno. De ahí la gran responsabilidad de nuestro trabajo.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador