Casa sindical

25 de Septiembre del 2018 - José María W. Gómez (GIJÓN)

Es un edificio emblemático a la entrada de Gijón, cargado de historia del movimiento obrero en esta ciudad y en Asturias, donde dimos nuestros primeros pasos como sindicalistas, preocupados por una transición política que se tambaleaba entre el tardofranquismo y una posible democracia que no despejaba las dudas sobre los derechos que íbamos a conquistar.

Recuerdo asambleas multitudinarias sobre el convenio del metal o en defensa de nuestros puestos de trabajo en Crady, sujetos a intereses de una banca que pretendía abandonar sus responsabilidades en la empresa después de una gestión descontrolada de la familia fundadora. Cargábamos las pilas en el propio bar para soltar los nervios y la lengua en las intervenciones.

No puedo olvidar que estando en uno de esos eternos procesos asamblearios tuve que salir corriendo al Hospital de Cabueñes para asistir a la muerte de mi padre en el año 1980.

Pero hace años que se ha convertido en una ruina. Una vergüenza para la entrada de la ciudad como referencia de Casa Sindical y un refugio para unos cuantos sin techo que prefieren, supongo, la libertad de dormir sin controles.

Sus escaleras de acceso son un peligro público para personas mayores o madres con menores, los ascensores son una reliquia cuando funcionan y las instalaciones según los propios informes técnicos carecen del mínimo grado de seguridad. El salón de actos se ha convertido -por calificarlo de algo- en un almacén de enseres de segunda o cuarta mano, constituyendo un peligro grave en caso de incendio para los usuarios del edificio, al margen de otras consideraciones.

Los trabajadores y trabajadoras de esta ciudad, el sindicato de clase CC OO que actualmente sufraga los gastos comunes, mayoritario en el país por la representación que le dan las elecciones sindicales, se merecen tener unos locales habitables, salubres y seguros como corresponde en una democracia adulta de cuarenta años.

Hay responsabilidades del Ayuntamiento y el Ministerio de Trabajo entre otras administraciones por mantener el edificio en las condiciones actuales. Nuestra Confederación Sindical no debe permitir que iniciemos un nuevo año en estas instalaciones. Espero que haya una respuesta.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador