Eléctricas

25 de Septiembre del 2018 - Pablo Sanz Martínez (Oviedo)

Soy profesor de instituto desde hace treinta y ocho años, escritor también, además de analfabeto. Por eso, quisiera plantear a quien pudiese responderme una pequeña reflexión que he hecho recientemente (no sé si como analfabeto, como escritor o como profesor de secundaria). Referente a la factura de la luz.

Bien: toda vez que escucho, cada día con más insistencia, la necesidad de tomar conciencia de los efectos devastadores del consumo generoso e irresponsable de energía, y a la vista del último recibo de la luz (32,92 euros), decidí ser drástico en este fin de verano-comienzo de otoño de previsiones calurosas, y desactivar todo consumo eléctrico en casa, desconectando todos los diferenciales para probar un período de futura facturación de nula "energía consumida".

Pero antes de lanzarme a tal cosa he comprobado que en esa última factura (32,92) sólo 5,88 correspondían a tal concepto de energía consumida. Es decir: un 82,16% de la factura viene por cargos ajenos a mi consumo.

Ese 17,84% restante se corresponde a lo que yo sí he utilizado (por cierto, el monto del IVA correspondiente es casi igual a lo que he consumido, un 17,34%).

Acabo de adivinar, pues, que si desconecto completamente el contador eléctrico, si decido dejar de consumir electricidad, deberé seguir pagando casi 27 euros por la cara. Consumo 0, pero gastos derivados de ese consumo nulo: 27 euros. Genial. ¿Nos recuerda algo a la mafia que ofertaba sus servicios por protección?

Quisiera que, desde mi analfabetismo universitario, alguien me justificara que, con independencia de que yo consuma nada de electricidad (viviendo a oscuras por tanto), deba seguir pagando mi impuesto revolucionario de 27 euros mensuales por la cara. Sí o sí.

Enhorabuena, eléctricas. Mafia amable.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador