La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la etapa de la Vuelta Ciclista a les Praeres

Sobre la etapa de la Vuelta Ciclista a les Praeres

25 de Septiembre del 2018 - Pablo Orviz Sierra (oviedo)

El 8 de septiembre, Día de Asturias, se disputó la etapa de la Vuelta Ciclista a España entre Cistierna y Les Praeres. Como pudo verse en las imágenes televisivas, un gran número de aficionados al ciclismo de toda la geografía nacional tuvimos la oportunidad y la suerte de disfrutar de una emocionante etapa ciclista de montaña, de ver de cerca a grandes deportistas que hasta ese sábado algunos sólo los habíamos visto a través de la televisión y de comprobar toda la infraestructura que rodea a una gran Vuelta. Todo ello sin tener que desembolsar el precio de ninguna entrada, al contrario de lo que sucede en otros espectáculos deportivos.

Quiero destacar el buen comportamiento y el respeto mostrado hacia los ciclistas de todos los aficionados que disfrutaron en directo de la etapa, así como del gran trabajo desarrollado tanto por la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Unipublic, que permitió, a pesar del gran número de personas y de las dificultades orográficas, que toda la jornada discurriera sin ningún tipo de incidentes y la etapa fuera una fiesta tanto a nivel deportivo como a nivel de los aficionados que allí nos dimos cita.

El anuncio de la llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a Nava, en vez de generar satisfacción e interés por la repercusión mediática y económica que podía suponer para el municipio, lo que supuso fue críticas por la masificación turística de la zona, porque se iba a acabar con otro entorno de montaña, así como por el coste económico que iba suponer para el Ayuntamiento, al tener que arreglar la carretera de acceso. Mientras esto sucedía en Nava, en otros lugares de inicio o de final de etapa de la prueba se mostraban encantados y dispuestos a recibir con los brazos abiertos a la Vuelta. Todas esas críticas quedaron diluidas al ver la respuesta del gran número de navetos y de alrededores, que mochila al hombro y caminando se dieron cita a lo largo de los cuatro kilómetros de la subida y en la meta de les Praeres, animando a los ciclistas, disfrutando de un día histórico para la localidad y al ver que la carretera recientemente arreglada, una vez pasada la etapa, quedará como una infraestructura a ser disfrutada por todos aquellos que quieran acercarse a conocer la zona.

En este país nuestro casi siempre es más fácil criticar y poner trabas a quienes hacen algo, o lo intentan, que apoyarlos y reconocer sus méritos. Por ello, quiero agradecer a todos aquellos que con su trabajo nos han dado la posibilidad de disfrutar de este gran espectáculo deportivo de nivel mundial, en especial a los que soñaron que era posible que la Vuelta Ciclista podía llegar a les Praeres y que hace ya unos cuantos años empezaron a tender puentes con la organización de la Vuelta para hacerlo posible, al club ciclista Navastur y a sus voluntarios que en los últimos años han colaborado con Unipublic en la organización de la Clásica Cicloturista Lagos Covadonga, al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Nava con su alcalde al frente, sin cuya apuesta decidida y empeño incondicional en que la Vuelta llegara a les Praeres no hubiera sido posible.

Los datos de audiencia media en la televisión de 1,8 millones, con picos máximos de algo más de 2,2 millones de personas, el comportamiento ejemplar de los aficionados y la valoración positiva de la etapa por parte de Unipublic hacen pensar que a medio plazo ojalá podamos volver a disfrutar de otro final de etapa en les Praeres.

Por último, recordar a aquellos aficionados al ciclismo navetos que desgraciadamente no estuvieron con nosotros, aunque estoy seguro que allá donde se encuentren también disfrutaron de la fiesta que supuso la llegada de la Vuelta Ciclista a les Praeres.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2068

Número de tribunas en Julio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador