La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » El arte y la artesanía

El arte y la artesanía

7 de Octubre del 2018 - José Antonio Coppen Fernández

Muchas veces llegamos a confundir principalmente el arte con la artesanía, incluso ocasionalmente con el diseño. En la antigüedad ambos conceptos eran lo mismo. Son muchas las definiciones del arte, pues es abierta, subjetiva, así como discutible. “El arte es vida, vida es arte”, según Dino Formagio. Son siete las artes que, efectivamente, nos hacen la vida más bella. A saber: arquitectura, música, danza, escultura, literatura, pintura y el cine. También hay quienes consideran la fotografía como el octavo arte. Hemos de añadir que la televisión, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas como artísticas. Además, cabe subrayar que el término arte también se utiliza para hacer referencia a la maña o a la astucia que tiene una persona para realizar una tarea concreta.

Al igual que en el resto de las artes, aclaremos que la creación pictórica responde a una inquietud personal, a un estímulo interior, a una búsqueda y a una traslación de los sentires más profundos del propio ser. A la hora de pintar, escribir, ejecutar una escultura, etcétera, no se pueden realizar sin la intervención del “yo” personal como forma de expresión del sentimiento. El arte es el concepto que engloban todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Diferencia entre el artesano y el artista: a finales del siglo XV, con el Renacimiento Italiano, es cuando se comienza a distinguir entre la artesanía y las bellas artes. Se establece la diferencia entre ambos –artesano y artista–, en que aquel se dedica a producir obras múltiples, mientras que éste, el artista, es creador de obras únicas. Debemos añadir igualmente el “diseño” para establecer la diferencia con los anteriores. El diseño en muchas ocasiones es un arte aplicado, aquí los objetos son producidos para escalas en masa y se ocupa tecnología avanzada en comparación a las artesanías. El diseñador no busca expresar sus sentimientos o emociones, sino lo que su cliente necesite para los objetivos de comunicación que se le plantea.

Para terminar, nos parece oportuno aludir a una de las etapas más importantes de la Historia del Arte tanto por los artistas que en ella trabajaron como por las importantes obras que acometieron y que siempre han sido alabadas en todo el mundo. Citaremos a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Donatello, Tiziano y Rafael. Sus obras estarán en las mentes de buena parte de los lectores, sin duda alguna: “La Gioconda”, “La Capilla Sixtina”, “Gattamelata”, Venus de Urbino” y “Los desposorios de la Virgen”.

Cartas

Número de cartas: 45584

Número de cartas en Julio: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador