La Nueva España » Cartas de los lectores » El daño de los fondos mineros al sector hostelero

El daño de los fondos mineros al sector hostelero

29 de Septiembre del 2018 - Pruden Montiel Montiel (Mieres del Camín)

Soy autónomo vinculado al sector hostelero. El problema que voy a detallar a continuación lo vivimos en la cuenca del Caudal, pero soy consciente de que es extrapolable a cualquiera de las otras cuencas mineras. Aquí nuestro “coco” es la Residencia Universitaria, pero el mismo problema genera en Aller la Residencia de Mayores de la Minería.

Últimamente se habla mucho en los medios de todas estas plataformas que comercializan pisos turísticos, también de la gravedad que suponen los pisos piratas para el sector hotelero. De momento no se ha empezado a hablar de la falta de regularización ante el crecimiento exponencial del turismo itinerante. Pues sí, todos estos problemas los sufrimos los alojamientos de las Cuencas y a ellos debemos de unir la utilización como equipamientos hoteleros de unos equipamientos que nada tienen que ver con este sector.

A finales de los años 90 nacen los Fondos Mineros, se crean para la reestructuración de las cuencas mineras y su principal cometido es la búsqueda de un tejido económico alternativo para paliar el efecto del cese de la actividad minera en las mismas. Estos fondos fueron gestionados de manera irresponsable y primando el beneficio personal o partidista, y muchas veces incluso para proyectos que nada tenían que ver con la regeneración económica de las Cuencas. Fruto de ellos, en Mieres se construye, para complacencia política, la Escuela Politécnica de Mieres, con una inversión de 133 millones de euros, y como complemento a la escuela se construye la Residencia Universitaria, con una inversión de más de cuatro millones de euros y que oferta 112 plazas.

La falta de inquilinos en la Residencia Universitaria, la media era de 10 residentes y las cifras en momentos puntuales situaron la ocupación en un 30%, hace que los responsables universitarios, muchas veces en connivencia con los responsables municipales del concejo y usando las triquiñuelas más eclécticas, oferten todas las plazas vacantes como si de un hotel se tratase. Le da igual que sean participantes en torneos de fútbol, hockey o de la Semana Blanca. También hemos podido ver a la Guardia Real, grupos folclóricos, todo les vale. Lo importante es hacer caja. Me imagino que el justificar estos ingresos también será difícil, pero en esta sociedad que se ha instalado el “todo vale”, pues no pasa nada. Los precios que ofertarán seguro que son muy competitivos, pues los gastos más importantes, como es el consumo energético, ya se puede imaginar quién lo paga; el de qué manera tributa, pues otra incógnita, ya que creo que una Universidad comercializar plazas hoteleras lo tendrá difícil dentro de un marco legal.

Mientras esto sucede, en Mieres, por diversos motivos a los que se une esta competencia tan dudosa que nos ha salido, gentes que desarrollaban su actividad hotelera en la zona con licencia como tal, que crearon sus negocios para ese fin, como pueden ser el Palacio de Figaredo, Río Caudal o Palacio de Arriba, han cerrado sus puertas, y el resto luchando para salir adelante como todo el mundo, pero con la amarga sensación de que nos están tomando el pelo desde las instituciones municipales y desde las instituciones universitarias.

Unos fondos cuyos objetivos eran loables y necesarios, al final han servido para enriquecer aún más a las grandes empresas que se acercaron a su reclamo, para generar muchas infraestructuras innecesarias que quedaron inconclusas o condenadas al olvido y otras muchas compitiendo de forma desleal y poniendo en aprietos a un sector que quiere salir adelante, pero al que se le tiene muy poco en cuenta.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2068

Número de tribunas en Julio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador