La Nueva España » Cartas de los lectores » Medición continua en control diabético

Medición continua en control diabético

30 de Septiembre del 2018 - José Luis García Sánchez-Pardo (Gijon)

Soy el padre de un peque llamado Saúl, de 7 años, al que en el mes de marzo le diagnosticaron diabetes mellitus tipo 1.

Esta penosa enfermedad de tipo autoinmune (que no tiene nada que ver con la diabetes tipo 2, que sufren muchas personas mayores, y generada en parte por nuestros malos hábitos de vida) está catalogada como grave, no tiene cura y básicamente consiste en que el páncreas deja de generar insulina totalmente, con las consecuencias que acarrea. Requiere de un férreo y continuo control de la glucemia, para evitar consecuencias potencialmente mortales inmediatas y/o graves complicaciones futuras (tales como perder la vista, amputación de miembros o enfermedades hepáticas o coronarias muy graves e irreversibles).

Estamos hablando de que, ademas de las enormes restricciones en la ingesta de alimentos y de las múltiples inyecciones de insulina diarias (básicamente una por cada ingesta más las posibles correcciones), se estima necesario pincharse un dedo para sacar sangre, como mínimo 7 veces diarias (incluida alguna a altas horas de la noche). Y aun así, esta cantidad de dolorosos pinchazos (recordemos, además de los de la insulina), sólo aportan una sesgada e incompleta imagen de lo que ocurre en el cuerpo en relación a la enfermedad. Comprenderán que para el que lo que sufre y su entorno resulta una experiencia agotadora, sin tregua y para siempre.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la tecnología ha venido a ayudar en este control, a través de pequeños elementos electrónicos del tamaño de algo más de una moneda de 2 euros, que pinchados en la piel, informan del valor de la glucemia en tiempo real. Estos equipos son llamados genéricamente "Medidores Continuos de Glucosa (MCG)", y tienen infinitas ventajas, pero un grave inconveniente: su coste, de entre unos 120-250 euros/mes (de por vida), que actualmente pagamos de nuestro bolsillo con enorme esfuerzo familiar y resignación, pero que sabemos resulta inasumible en otros muchos hogares. Aun así, estudios demuestran que su utilización (y no sólo en niños, sino en el transcurso de toda la vida del enfermo) ahorra en el futuro al Sistema de Salud, varias veces lo invertido en ellos, al mejorar radicalmente el control de la enfermedad.

Esto tan sencillo de entender, y de lo que han tomado nota en muchos países, y en nuestro entorno, muchas comunidades autónomas, que ya lo financian, no debe estar tan claro para los mandos que dirigen esta Consejería de Salud (y a pesar de que hace un tiempo que ellos mismos confirmaron su financiación en una declaración de intenciones). Por eso, y tras registrar escrito al señor consejero hace unos meses, y sin obtener respuesta, ni siquiera un triste "estamos en ello", me gustaría exponerlo públicamente, para dar a conocer a la sociedad la crudeza de esta enfermedad y lo poco que hace la Administración por apoyarnos.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2068

Número de tribunas en Julio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador