La Nueva España » Cartas de los lectores » Vacas sí, oro no

Vacas sí, oro no

9 de Octubre del 2018 - José Antonio Campoamor Méndez (Tapia de Casariego)

La cuestión del oro (Salave, Tapia de Casariego) se duerme por temporadas. Recientemente ha vuelto de su letargo pasajero, una vez desperezado, emanan noticias a cual más cautivadora. En esta ocasión con la sorpresa de nuevos hallazgos, que deslumbran una barbaridad, de toneladas de este metal, traducidas en la friolera estimada de cinco mil millones de euros. Unas cifras que marean. Lo que no queda reflejado es cuántos de esos miles de millones quedarían en la zona.

Claro que tropiezan con la oposición de la comarca y las poblaciones limítrofes, contrarias a tal explotación. No se creen las bondades de tales prodigiosos descubrimientos.

Lo que se desprende de tales vaticinios repercutiría, según vienen repitiendo los detractores, en simples migajas, en la figura de un puñado de empleados.

Al otro lado de la balanza exponen como argumento los perjuicios para la zona representados en el entramado de las diversas modalidades laborales: agrícola-ganadera, la pesca, el turismo, entre otras afines a éstas, que perdurarían en el tiempo. Son algunos de los análisis de los grupos detractores.

Otra de las consecuencias que se señalan serían los efectos que se extenderían al resto de los municipios del entorno.

Son algunos de los puntos de vista de quienes se oponen a esta explotación, la cual no termina de verse con buenos ojos, ni esta actividad ni las consecuencias que de ella se derivan al corto, medio y largo plazo.

Lo que sí parecen tener claro es que una vez concluya la extracción del oro, como es lógico, se retirarán y las consecuencias derivadas de esta actividad perdurarían.

O sea, que las riquezas que pregona esta nueva exploración (sondeos) no parece calar, y continúan viéndose los eslóganes aquello de “Vacas sí, oro no”.

Las posturas parecen irreconciliables. Queda saber si continúa la oposición municipal y la del Principado en su Consejería del ramo.

A ambas posiciones sólo les queda esperar.

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador