La Nueva España » Cartas de los lectores » Merecido reconocimiento a Mauro Álvarez

Merecido reconocimiento a Mauro Álvarez

3 de Octubre del 2018 - Luis Alonso Arza (Alicante)

Leopoldo Alas, Clarín, en su obra maestra, la novela más importante de

España del siglo XIX, imaginó y dio vida a “La Regenta”. Mauro Álvarez, escultor ovetense, la materializó y dio forma, haciéndola visible. Hoy en día la estatua de la Regenta es el icono representativo de Oviedo, la figura de la que todos los ovetenses se encuentran orgullosos y, posiblemente, la obra de arte más visitada de la ciudad.

Leopoldo Alas tiene calle en Oviedo. La Regenta tiene calle en Oviedo. Creo que llegada es la hora de reconocer al autor de la escultura, dando su nombre a una calle Mauro Álvarez; el artista creador de la estatua no ha recibido el más mínimo reconocimiento por su obra, que hay que señalar que no es la única que tiene en la ciudad, pues de sus manos han salido también “La Torera”, ubicada en el Campo San Francisco; “El Violinista”, que se encuentra en el auditorio Príncipe Felipe, así como el retrato de otro ovetense ilustre como es Paulino Vicente, expuesto en el Museo de Bellas Artes.

La Regenta representa con una calidad excelente la mujer de la alta sociedad del siglo XIX. Está llena de detalles esculpidos con una maestría inigualable, siendo en su conjunto de una gran belleza. Una verdadera obra de arte.

Creo que no hay que esperar a que las personas fallezcan para que reciban un homenaje de sus conciudadanos. Si el Ayuntamiento propusiera dedicar una calle a Mauro Álvarez, artista ovetense, grandísimo escultor y mejor persona, no creo que haya ningún político, ni representante cultural, ni carbayón de pro que se opusiera a la decisión. No se debe esperar más tiempo y que él pueda ser testigo del cariño y reconocimiento de los ovetenses. Ya, sin tardanza.

Cartas

Número de cartas: 45542

Número de cartas en Julio: 3

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador