La Nueva España » Cartas de los lectores » Por favor, no me suban la pensión

Por favor, no me suban la pensión

11 de Octubre del 2018 - David Prado Fernández-Villarmarzo (GIJON)

Así es, no quiero que me suban la pensión hoy y que me la bajen un 20% mañana y un 30% pasado (en la próxima década). Lo que necesitamos son pensiones garantizadas hoy y en ese futuro que parece muy lejano pero que en realidad está a la vuelta de la esquina.

No pienso únicamente en los pensionistas de hoy, pienso en los de mañana, en nuestros hijos e incluso en nuestros nietos. Seguramente tendré muchas opiniones en contra que dirán "a mí que me arreglen la pensión hoy, que la suban, lo que pase después no me preocupa, el que venga detrás que arree". ¡Qué pena! Eso no es solidaridad y sí es egoísmo.

Decía hace poco la ministra del ramo algunas verdades: las pensiones se garantizarán en el futuro con muchos más trabajadores cotizando, con un incremento notable de los sueldos y con impuestos. Cualquiera puede deducir que no es fácil disminuir el paro en la medida que se necesita, que tampoco es fácil que suban los sueldos, pero lo que sí es relativamente fácil es implantar nuevos impuestos.

También comentaba la Ministra algo que es difícil de comprender a muchas personas. Se oye "con lo que he cotizado durante tantos años mi pensión tiene que estar garantizada de por vida". No es así, según sostiene la Ministra y que creo que tiene razón. Tal y como están hoy las pensiones, un trabajador que tenga cotizados 40 años y disfrute 20 años de su pensión no habrá pagado (cotizado) ni la mitad de la pensión total que recibirá. Es un dato que cualquiera puede comprobar fácilmente, sólo es echar unos números, calcular lo que he cotizado y lo que he recibido o previsiblemente voy a recibir.

Hay además otro dato muy importante: cada día hay más pensionistas, ahora son casi 10 millones de personas y el ritmo de crecimiento aumenta año a año. Vivimos más tiempo y eso es muy bueno, pero para tener una calidad de vida necesitamos tener una pensión adecuada (no me gusta usar la palabra "digna" porque tiene un significado cuantitativo distinto para cada persona). La Ministra también agregó que en España se cobran las pensiones más altas de Europa. Seguro que lo que dice es verdad, no sería de recibo que nos engañase una ministra progresista con las pensiones.

Con este panorama no hay "hucha de las pensiones que aguante". Está el llamado Pacto de Toledo sobre las pensiones, pero de muy poco sirve si sólo se dedica a debatir cuánto se deben subir las pensiones cada año y se reúnen muy de tarde en tarde. Además, no es vinculante para el Gobierno.

Lo que necesita España, en mi opinión, es un acuerdo, una alianza duradera, un gran pacto entre las fuerzas políticas constitucionalistas (PSOE, PP, Cs...) para garantizar las pensiones presentes y futuras. Los gobiernos sucesivos van pasando del tema y también practican "el que venga detrás que arree". Claro, son 10 millones de votos lo que significan los pensionistas, y nadie quiere perder esos votos. Nos mienten diciendo "las pensiones las garantiza el Estado" o incluso se pretende que estén refrendadas en valor por la Constitución. Ya, ¿y al Estado quién lo garantiza?, y el hecho de que esté escrito en nuestra Carta Magna no asegura nada. Tenemos ahí cerca a Portugal o a Grecia, donde las pensiones han bajado más del 50%. Lo que está haciendo ahora el gobierno sobre las pensiones es puro marketing electoral, únicamente saben poner parches y hacer promesas incumplibles. El anterior Gobierno tampoco hizo nada.

Sin ese gran pacto el futuro de las pensiones no está nada claro y nos debería preocupar a todos y mucho.

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador