La Nueva España » Cartas de los lectores » Celebremos lo que somos

Celebremos lo que somos

15 de Octubre del 2018 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

España se vacía de sentido histórico, plegándose a la autoflagelación derrotista y a enzarzarse en pugnas internas como se ve en el caso catalán, demostración palmaria del despedazamiento de toda memoria común y de aversión contra una “España opresora“, acusada de lo peor. Nuestro 12 de octubre, no festejado en algunas comunidades directamente, es la Fiesta Nacional de todos, de España y de la Hispanidad. La Hispanidad sigue existiendo, mal que le pese al cainismo, siendo realidad pluriforme, mestiza, hoy afirmadora de derechos y de la rica aportación a la historia de la humanidad. Ya en el siglo XVI fueron los españoles los fundadores de más de 700 ciudades en América, con su régimen municipal calcado de Castilla, hospitales y colegios. La primera imprenta en el Nuevo Continente fue introducida por los españoles, así como la rueda, los caballos, el hierro y numerosos cultivos. La España de Pavía y el Imperio generador, de Cortés y Pizarra. De un Núñez de Balboa que descubre el océano Pacífico y Orellana, el caudaloso río Amazonas. La mentalidad española jamás emprendió una política genocida racista planificada, aunque hubo explotación y esclavitud. La actividad misionera en California está llena de proezas. Fray Junípero Serra es el único hispano con estatua propia en el Congreso de los Estados Unidos. Son los españoles los creadores de la antropología con la obra de Bemardino de Sahagún y el estudio de las lenguas indígenas, las costumbres y etnias. La evangelización desde el primer momento toma aspectos locales y sincréticos. Elcano ya había sido el primero en dar la vuelta al mundo pero la primera expedición filantrópica europea que lo haga será la de Balmis y su vacuna de la viruela. España fue la única potencia colonial que suscitó un gran debate interno, inaudito para la época, sobre el trato a los naturales de las tierras descubiertas y la conveniencia de la conquista. España, sobre la base de los enormes virreinatos y capitanías generales, será el origen evidente de la formación de las naciones hispanoamericanas. El sabio alemán Humboldt ensalza la organización y esplendor de la América Hispana de la época, parangonable a Europa. Es Francisco de Vitoria uno de los creadores del Derecho Internacional. 22 naciones del mundo tienen el español como lengua principal, sin contar Andorra, Belice o por supuesto el gran Estados Unidos y su crisol.

La herencia hispánica se extiende mediante importantes institutos Cervantes y legaciones, a través de la nueva emigración globalizada de jóvenes talentos por el mundo. Es imposible soslayar que la fiesta de la Hispanidad ha tomado un cariz indigenista y de reivindicación legítima de las formas peculiares de cada nación hispanoamericana, se derriban estatuas y exalta el discurso de la leyenda negra en pro de una “leyenda rosa” precolombina. Pero la presencia de España en el mundo tiene peso y es significativa, símbolo hoy en día de puente entre culturas diversas, Europa, el Mediterráneo y el mundo de herencia hispanoamericana. El 12 de octubre es la fiesta de una dignísima Nación plural, valedora de derechos avanzados y de la democracia.

Cartas

Número de cartas: 45213

Número de cartas en Mayo: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador