La Nueva España » Cartas de los lectores » Desarrollismo en Santa María

Desarrollismo en Santa María

10 de Octubre del 2018 - Antonio Mallo Fernández-Ahuja (Valladolid)

Parecía que lo estábamos haciendo bien. Se había demolido el bar de la playa, que aunque prestó un servicio en sus tiempos ya no parecía pertinente. Se eliminó el embarcadero de la Liada y se restituyó a la naturaleza el cantil ya deshumanizado. En fin, la playa de Santa María del Mar se recuperaba de unos años, largos, de cemento y ladrillo. Además, se construyó una senda para el disfrute de esa belleza que es el borde costero de Castrillón y que permite apreciar los paisajes cantábricos y su fauna marina.

En fin, parecía que las cosas se estaban haciendo bien, hasta que un día nos despertamos con la noticia de que se van a construir “no-se-cuantos-chalés”, precisamente en ese entorno, al borde de la mar, en una zona que, por otro lado, y según las investigaciones, es más que probable, albergue restos de algún yacimiento prehistórico. Así que, si nadie lo remedia (ojalá los castrillonenses se lo tomen en serio), veremos una ladera cubierta de casitas en lugar del verde de los “praos” que caen a pico sobre la mar.

¿Y cuál es la diferencia con esos otros edificios, de cuyo nombre no quiero acordarme, que dan sombra a la playa de Salinas?, ¿y cuál es la diferencia con esos otros que se proyectaron para hundir sus cimientos en las mismas dunas de esa playa? Y que gracias a otras corporaciones (y a pesar de los constructores), no llegaron a materializarse.

Yo creo que ninguna. Y dentro de cincuenta años alguien se preguntará, de la misma forma que hacemos ahora, “¿quién fue el que permitió tan grande desastre?”.

De nada sirve que en este concejo nos preocupemos de buscar el ladrillo macizo, réplica del que se empleó en el túnel de Arnao para poder reconstruirlo, si después, alegremente, y sin concierto, se destroza lo poco que tenemos en este concejo, que es la belleza de su costa y de su paisaje.

Espero que nuestra alcaldesa siga los pasos de los que la precedieron y no permita esta catástrofe. Ojalá se pueda recordar a esta Corporación como una Corporación preocupada, pero de verdad, por el medio ambiente.

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador