La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » La participación ciudadana

La participación ciudadana

10 de Octubre del 2018 - José Antonio Noval Cueto

Creo que en la España actual no hay partido político serio que no defienda el llamado Estado del bienestar: salud, educación y pensiones. Ninguna ideología tiene el patrimonio de lo social, pues esto dependerá de su buen hacer y gestión, y ejemplos negativos y recientes los tenemos todos en la cabeza y estuvieron a punto de llevarnos al hoyo. Soy de los que creen que la mejor labor social que puede hacer un gobierno es favorecer la creación de trabajo. Empleos reales, que produzcan, que creen riqueza, beneficio y más en una tierra como la nuestra donde casi el 20% de nuestro PIB depende de las pensiones.

Ha costado trabajo que la izquierda clásica compita en igualdad de condiciones con la llamada derecha y hoy vemos que errores, abusos y corruptos abundan por doquier y donde menos se espera, y es que como decía San Juan Pablo II el problema es muy antiguo, es el de siempre: el hombre, el hombre y su ambición desmedida, las tentaciones del poder, el si muerdo o no muerdo la panoya que me ofrecen, y es que como decía mi amigo Blas, “para conocer a Juanillo hay que darle un puestillo”. Nadie tiene superioridad moral sobre nadie, sólo los hechos darán credibilidad y harán justicia, independientemente de que uno sea más simpático o menos, más próximo o lejano, más astuto o menos.

En Siero, a finales del siglo XX, la izquierda quizá para hacerse valer y buscar algún rédito electoral, presentó por Registro una propuesta que buscaba una mayor participación e implicación de los vecinos en la vida municipal y una mejor defensa de sus intereses. Eran los tiempos que la vida municipal estaba agitada por la construcción del depósito de Celles y el trazado de la línea de alta tensión Soto Ribera-Penagos –hoy ya construidos–. Esa reclamación se convirtió en realidad el 21 de marzo de 2001 cuando entró en vigor el Reglamento de Participación Ciudadana de Siero y de él se hace uso según que las circunstancias lo pidan y exijan. Recuerdo que la primera vez se generó cierta tensión en el antiguo salón de plenos y algún que otro desencuentro entre público y concejales. Desde entonces a la actualidad se sigue empleando como mayor o menor fortuna y siempre que se presente una petición para hacerlo. Desconozco el grado de utilidad y resolución de los problemas aireados en el salón de plenos por este procedimiento.

Yo siempre he dicho que la auténtica y real participación ciudadana se produce en las urnas, y una vez conocidos los resultados, los escogidos tienen la responsabilidad de no defraudar a la confianza depositada en ellos por sus votantes y respetar su dignidad. De ahí que me sorprenda hoy que la llamada "izquierda", la que se dice defensora de la transparencia y de la democracia, de moral y de la ética, de la participación ciudadana, retrase y no permita que los vecinos expresen su sentir en unas nuevas elecciones después de conocerse las verdaderas intenciones del Sr. Sánchez para hacerse con el poder, más cuando él mismo prometió urnas, votos, y más aún cuando la situación cobra unos tintes de gravedad que deben preocuparnos a todos y es que se habla hasta de cambiar la Constitución, vetar al Senado, liberar “presos”, agitar la calle o de la “conductas anchas o impropias de algunas personas del equipo de gobierno”… Decía el señor Tarradellas que a la política no se viene a hacer el ridículo y menos a desacreditar y desestabilizar a toda una nación.

Cartas

Número de cartas: 45074

Número de cartas en Abril: 90

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador