La Nueva España » Cartas de los lectores » Investigadores que no regresan

Investigadores que no regresan

18 de Octubre del 2018 - Ana Penedo (Royal Leamington Spa)

¿Fracasa el plan de regreso de investigadores? El mayor fracaso es el gobierno que tenemos. La mía fue una de las siete solicitudes, una de las cinco desestimadas. ¿El motivo? No cumplir el requisito de llevar al menos dos años trabajando en el extranjero. El 29 de julio de 2013 me mudé a Inglaterra, llevo desde entonces trabajando allí. En la convocatoria se pedía el "Certificado de afiliación a la seguridad social". En España se solicita en la página web de la seguridad social. En Inglaterra no existe un certificado como tal. Aquí recibimos unos resúmenes anuales de la seguridad social, tenemos nuestro número de afiliado, se puede ver la fecha en la que te has dado de alta... pero no hay un certificado. Durante el periodo de solicitud, contacté muchas veces con el organismo encargado de la convocatoria preguntando que podía presentar que fuera válido: "Presenta lo que veas que demuestre que lleves dos años". Contrato de trabajo, numero de afiliación de la seguridad social, resúmenes de seguridad social de los últimos cinco años, todas las nóminas... Resultado: Solicitud desestimada por no presentar el certificado de afiliación a la seguridad social.

Tengo que leer que el plan ha fracasado por falta de solicitudes, vendiendo que no hay real interés en volver. En Castilla-La Mancha han vuelto más de cien investigadores. ¿Será que no hay asturianos en el extranjero o que no queremos volver?

¿Tiene el gobierno real interés en que volvamos? Había un presupuesto de dos millones de euros y se han gastado 184.000. ¿Dónde está el resto del dinero? Desde luego no lo han invertido en facilitarnos ir a Asturias al menos de vacaciones.

Cartas

Número de cartas: 45107

Número de cartas en Abril: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador