La Nueva España » Cartas de los lectores » El capote por bandera

El capote por bandera

18 de Octubre del 2018 - Alejandro González Lada (Urbiés)

Define la R.A.E. la palabra patriota como la persona que ama a su patria y procura siempre su bien. En vasco la traducción sería "abertzale". Resulta curioso, por no decir contradictorio, que una palabra tan repetida últimamente, teniendo el mismo significado en dos lenguas oficiales del mismo reino, tengan tan diferente acepción.

Yo, al igual que muchos ciudadanos del país, sufro un empacho de patriotismo y "banderitis" de difícil tratamiento. Se ha puesto de moda, y más que moda, creo que ese patriotismo se está confundiendo para plasmarse en un paroxismo, de naturaleza fascista.

Si el Sr. Rivera no veía trabajadores o empresarios, jóvenes o mayores, y sólo veía españoles, a mí me pasa algo parecido, yo cada vez que veo ondear una bandera española, ya no veo patriotas, veo extremistas-nacionalistas, irrespetuosos con las culturas, banderas y lenguas del resto de los pueblos que integran la nación. Pretenden ignorar que la Constitución recoge en el Título Preliminar el reconocimiento de enseñas y banderas, las lenguas (patrimonio cultural) serán objeto de especial respeto y protección (nota para "Cherines").

Así pues, si esto lo tenemos claro, ¿a qué viene tanto patriotismo desacerbado y alienante? ¿no lo sospechan? Echen a volar la imaginación y observen el ruedo:

En el palco a la sombra bajo una espesa niebla de humo de Cohibas preside el Ibex, ese que clamará en contra de la subida de sueldos, y no tolerará ni tan siquiera la subida del S.M.I., pero hará oídos sordos al rescate bancario, al de las autopistas, etc.

En el tendido y al sol, el resto del público que gusta de este tipo de espectáculos.

Sobre la arena tres toreros (a quienes podríamos referirnos como diestros atendiendo a su inclinación ideológica, pero no al arte que se les supone): Pablo "El Lisensiao", Alberto "El Venezolano" y Santiago "El Pistolero", los tres tiran de capote por bandera para torear al incauto que ve fuegos de artificio en la "rojigualda".

El astado de nombre "español" tiene perfil barrigudo, castaño berrendo, corniabierto, cree formar parte del espectáculo que brindan los lidiadores, creo que los hurras, vítores y aplausos atienden a su carácter y valentía, ignorando que no es más que un comparsa del denigrante espectáculo.

Los patriotas no dudan en usar la bandera (tan respetada, venerada, vitoreada, honrada, y exaltada) a modo de capote, arrancando los aplausos de un selecto público, mientras que el infeliz cornudo, embiste pensando que suya es la gloria.

Después de capotazos, banderillas y puyas, fallece con el descabello. La gloria quedará para quienes se mofaron, torturaron y mataron.

Rebuznos oigo, de las cuadras salen cuatro mulas enjaezadas para retirar el cuerpo del desgraciado, que creyó que la fiesta iba con él, cuando su papel se reducía únicamente a figurar en el cartel junto a los protagonistas del espectáculo.

Así nos luce el pelo, mientras estos tres personajes torean y juegan con una bandera, el señor Casado traiciona su patria acudiendo a Bruselas, Rivera juega con la bandera y con el papel de víctima, y en lugar de apaciguar los ánimos, da la sensación de que busca que caiga la primera víctima mortal para ganar otro puñado de votos. Santiago Abascal no se esconde, muestra claramente su esvástica aún verde en forma de VoX, y yo sigo preguntándome si alguno de sus palmeros tendría la ocasión de visitar Auswitz.

Nada nuevo en la extrema derecha.

Cartas

Número de cartas: 45515

Número de cartas en Junio: 142

Tribunas

Número de tribunas: 2065

Número de tribunas en Junio: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador