La Nueva España » Cartas de los lectores » Desastre sanitario

Desastre sanitario

24 de Octubre del 2018 - Gumersindo Rodríguez Suárez (Lugones, Siero)

El 14 de diciembre de 2017 acudo a mi médico de familia con un problema lagrimal en mi ojo izquierdo, me da una medicación y me dice vuelva en quince días.

Vuelvo a los quince días y el ojo sigue lo mismo con lo que me envía a oftalmología de la Lila, ya habían pasado casi tres meses y el doctor (lástima, no recuerdo su nombre) que me atiende sin haberme visto nunca me dice: esto va muy bien, en unos días se curará.

Dado que había sido cerrado el ciclo y el ojo no seguía igual sino que peor, me dirijo a urgencias del HUCA; en urgencias de HUCA, después de estar allí por espacio de seis horas (¡ojo!, seis horas) me dicen que no saben cuándo seré atendido, con lo cual me marcho.

Entonces me dirijo por escrito a Atención al Paciente exponiendo lo ocurrido y exigiendo lo que el protocolo de atención a un enfermo dice, y la contestación es que no pueden hacer nada, y el protocolo que marca las pautas a seguir se lo pasan por el forro, sólo me indican que vaya al Departamento de Oftalmología en el HUCA, y allí encontré una encantadora funcionaria, que una vez le expliqué mi problema, empezó a hacer llamadas hasta que me consiguió nuevamente una cita Oftalmológica en la Lila y entonces la doctora que me atendió (no recuerdo su nombre) dijo: éste era un problema de operar, para lo que inició los trámites.

El día 16 de octubre de 2018 por fin fui atendido en el Departamento de Oftalmología del HUCA, donde ratifican es necesario operar, “y atención” es una operación “ambulatoria” y en la que debo esperar entre treinta a noventa días, para que ésta se realice.

Mi mas sincera enhorabuena al departamento de Sanidad, que para solucionar un problema de triquiasis (para quien no conozca de qué se trata es que el párpado se gira hacia adentro del ojo y las pestañas rozan la córnea, con lo que puede haber una lesión y hay molestas constantes) y esto por espacio de mínimo un año, y ahora resulta que es una operación ambulatoria.

Uno de los doctores que me atendió, sin haberme visto nunca, que eso estaba mejorando, y la doctora que me envió a una posible operación, que me pusiese vita-post por las noches y para que el párpado no me molestase que siguiese poniendo una tira de esparadrapo, pegado al párpado tirando del mismo hacia abajo, eso lo llevaba puesto cuando fui a su consulta y era una invención mía, dada la molestia que tenía.

Lamentándolo mucho no puedo comparar la sanidad con otros países, pero sí digo después de una muy mala experiencia de casi un año que la atención sanitaria en el Principado de Asturias es un auténtico desastre y la culpa no es de lo profesionales y sí de quien la dirige; repito, un desastre total.

Cartas

Número de cartas: 45281

Número de cartas en Mayo: 125

Tribunas

Número de tribunas: 2046

Número de tribunas en Mayo: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador