La Nueva España » Cartas de los lectores » Actualización del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo o devastación

Actualización del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo o devastación

30 de Octubre del 2018 - Miriam Malga Arias (Caravia Baja)

Mi nombre es Miriam Malga Arias. Soy de Asturias y enamorada de mi tierra. Por esto llevo vendiendo propiedades en la región al mercado internacional desde hace 16 años a través de mi agencia de intermediación inmobiliaria Asturian-Property.com. He sido la pionera en este mercado y he vendido propiedades desde 100.000 euros hasta más de un millón, incluyendo casas típicas asturianas, palacios, o la famosa península de Borizo por ejemplo, que vendí hace unos años. Mis clientes siempre se quedan encantados por haber encontrado una propiedad en unos de los lugares mas bonitos del mundo, dicen. Esto me enorgullece y hablo con pasión sobre mi región y todo lo que ofrece.

Durante los 16 años en mi trabajo, he ayudado a la economía asturiana trayendo clientes que buscan comprar en un sitio donde puedan disfrutar de la naturaleza, gastronomía, mezclarse con nuestra gente, e incluso poner su propio negocio. Gasté mucho dinero los primeros 4 años de la existencia de mi inmobiliaria publicitando Asturias en revistas y periódicos en Gran Bretaña porque nadie sabía dónde estaba nuestra región o que existía. Ahora no solo tengo clientes británicos, pero también de muchos otros países europeos, Estados Unidos, Australia y África.

Conozco muy bien lo que mis clientes buscan y siempre intento encontrar su sueño, pero desde hace tiempo, esos sueños no se pueden hacer realidad porque nos estamos encontrando con miles de trabas por parte de CUOTA para poder rehabilitar casas que están en Suelos No Urbanizables de Interés Agrario, y su reglamento, desde mi punto de vista obsoleto, limita enormemente la compraventa propiedades que se sitúan en este tipo de suelo.

Esto nos perjudica a todos, compradores, vendedores y habitantes de Asturias en general. Las propiedades que no pueden ser vendidas por los condicionantes a los que están sometidas terminan siendo abandonadas, perdiéndose una oportunidad de dar vida y ayudar a la economía de la zona.

Hasta hace poco, CUOTA era más permisiva y podían cambiarse el uso de cuadras, ampliar las casas o incluso hacer pequeños hoteles rurales. Ahora nos encontramos que aunque CUOTA sigue con las mismas reglas, las aplica de forma distinta y según como les apetezca. Están destruyendo la economía asturiana, están haciendo que los compradores se vayan a otras regiones vecinas por la imposibilidad de poner un pequeño negocio en este tipo de propiedades, o de poder rehabilitarlas de un modo acordé a la vida moderna, y con esto quiero decir que si hay una casa de 50m2 y los compradores tienen 2 hijos, es imposible que quepan en tal tamaño de casa por lo que una ampliación acordé sería necesaria.

De acuerdo con ROTU (Reglamento de ordenación del territorio y urbanismo), a no ser que seas agricultor o ganadero y tu fuente principal de ingreso derive de esa actividad, no se puede hacer ningún tipo de cambio a la propiedad. ¿Qué ganadero o agricultor va a comprar este tipo de propiedades en Asturias?

No se pueden poner tales límites a la hora de rehabilitar. Basta pasearse por los pueblos de nuestra región para ver el abandono al que está sometida, esto me rompe el corazón.

Sueño con el día en que se le dé alas a esta tierra que solo se merece lo mejor, que se deje de ponerle zancadillas por parte de la administración y que se le permita dar lo mejor de sí misma.

Para aquellos vendedores o dueños de propiedades que estén afectadas por CUOTA por estar situadas en Suelos No Urbanizables de Interés Agrario, por favor, firmad esta petición:

https://www.change.org/p/reglamento-de-ordenaci%C3%B3n-del-territorio-y-urbanismo-del-principado-de-asturias-modificaci%C3%B3n-urgente-del-rotu/share_for_starters?just_created=true

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador