La Nueva España » Cartas de los lectores » Trabayadores de leyenda

Trabayadores de leyenda

6 de Noviembre del 2018 - David Prado Fernández-Villarmarzo (GIJON)

Celebramos el pasado 20 de Noviembre en el hotel Piedra de Perlora el sexto encuentro de extrabayadores de la Ciudad Residencial de Perlora. Comenzó en 2011 la feliz idea que fue acogida con gran éxito por un buen número de extrabayadores y continua, unas veces con periodicidad anual y otras veces bienal. Y, que siga mucho tiempo, es lo que deseamos la mayoría de los asistentes.

Es obligado agradecer a los organizadores, Hayde, Lolo, Miguel y Ramón, el esfuerzo que realizan para llevar a cabo estos encuentros. Nos constan algunas dificultades, básicamente la falta de correspondencia en la comunicación, pero saben estar en su sitio y el encuentro siempre sale adelante cuasi perfecto en fondo y forma. Hubo un emotivo recuerdo para los extrabayadores que ya no están con nosotros, también nos acordamos de los querían venir y no les fue posible, de los que podían venir y no quisieron y de los que no vienen por que no tienen información de estos encuentros.

Desde 1954, cuando se inauguró la Ciudad Residencial de Perlora, han pasado miles de trabayadores por sus diversas instalaciones y desempeñando las múltiples funciones que requiere una Ciudad de Vacaciones en todo su amplio sentido. Muchos comenzamos muy jóvenes y sólo trabajábamos en verano, otros, jóvenes y menos jóvenes, lo hacían durante todo el año. Evidentemente la mayor plantilla se registraba en verano por razones obvias.

En Perlora nacieron un gran número de amistades originadas por la diaria convivencia, pues una gran parte de la plantilla residía en la propia Ciudad Residencial. Algunas de esas amistades fueron a más, acabaron en matrimonio y otras perduran en el tiempo. Gracias a estos encuentros hemos recuperado algunas de esas "viejas amistades" ya casi olvidadas o pérdidas. En la actualidad nos mantenemos en contacto a través de un grupo de Facebook "¿Tu... trabayaste en Perlora?" (gracias Cesar por estar ahí) y también por otros medios. Lo más importante, como ya he dicho, es rehacer amigos que ya eran amigos.

En Diciembre del año pasado publiqué una carta en el periódico titulada: "Perlora, ciudad de vacaciones en proceso de extinción". Me refería al estado total de dejadez y abandono que tiene nuestra querida Ciudad Residencial. Esta situación se mantiene, es más, se agrava día a día y no vemos ni sabemos nada acerca de una posible recuperación de este gran patrimonio de Asturias. Queremos que la Ciudad Residencial de Perlora vuelva a ser lo que fue, una Ciudad de Vacaciones para el disfrute de todos.

Titulo esta carta "Trabayadores de Leyenda", por que me acordaba de la película "La Leyenda de la Ciudad sin Nombre", por que recordaba a Lee Marvin recorriendo la desolada Ciudad sin Nombre cantando, con ese vozarrón inconfundible, el tema "Estrella Errante". Nuestra ciudad va camino de estar también totalmente abandonada si nuestros gobiernos no lo remedian. Los extrabayadores seguiremos estando ahí, celebrando nuevos reencuentros, apoyando cualquier iniciativa que favorezca a la Ciudad de Vacaciones y también protestando y denunciando la inactividad total. No cabe duda que ya somos y seguiremos siendo "Trabayadores de Leyenda" pero de una ciudad con nombre "Ciudad Residencial de Perlora".

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador