La Nueva España » Cartas de los lectores » Servicios de paliativos de Asturias

Servicios de paliativos de Asturias

6 de Noviembre del 2018 - M.ª Jesús Villalba Cascallana (MIERES)

Sigo sin entenderlo... Tu médico se va de vacaciones y se respetan las citas, te atiende otro doctor, a pesar de que haya pruebas pendientes.

Pero cuando estás desahuciado, entonces no tienes derecho y nadie te atiende. Si en ese momento tu médico o enfermera, los únicos que cubren toda la comarca del Caudal, les corresponden vacaciones ya te puedes morir con su recuerdo.

Porque mira que es triste lo que te pasa, pero ese servicio al cual tienes derecho porque te estás muriendo lo pierdes porque son vacaciones y piensas que tu médico y enfermera tienen derecho a descansar pues menudos tutes se meten todo el año. Pero lo que no comprendes es que no haya sustitutos.

Cierto que dispones del 112, de la ambulancia, del médico de guardia (uno para toda la población de Mieres), pero no es lo mismo, tu servicio es paliativos y te lo cierran por vacaciones.

Y te preguntas: ¿por qué por lo menos no ponen un sustituto? ¿En qué momento, por el hecho de estar desahuciados, ya han perdido esa pequeña gran calidad que el servicio de paliativos les proporciona? Un médico y una enfermera solamente para toda la comarca del Caudal. ¿Quién es el responsable? ¿Quién lo decide?

Llegan a casa y miran a mamá, la escuchan, la atienden, la alivian. Hablan con nosotros, la familia, nos consuelan también.

Es lo que ella quiere, morir en casa, un final feliz rodeada de los suyos. A mamá se la ve contenta, está tranquila, no tiene nada de dolor, tiene chispa en la mirada. Hablamos de todo, hasta del final, ellos nos ayudan.

Tiene ganas de que llegue el próximo día para verlos, ha avanzado mucho con el libro y le hace mucha ilusión comentarlo con ellos. Su espera ha sido en vano, mamá fallece el 31 de marzo y no había nadie, esos días, en paliativos.

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador