La Nueva España » Cartas de los lectores » Dictadura y gobierno maquiavélico

Dictadura y gobierno maquiavélico

9 de Noviembre del 2018 - ANGEL ALONSO PACHÓN (GETAFE)

El concepto dictadura aparentemente es entendido por todos; además, se ha extendido a diversas áreas sociales como son la empresa, la familia... "mi jefe es un dictador", "mi padre es un dictador"...

Apropiarse de todo el poder en un Estado está calificado como dictadura. No ser prudente y querer que todos piensen como uno mismo, también es dictadura. Decretar normas y leyes de manera fulminante, también es dictadura.

Cuando una dictadura acapara todo el poder para evitar la deriva hacia la ruina de una sociedad, puede que no sea tan "mala"; de ahí el dicho "lo malo de una dictadura es lo que dura"...

Peor es gobernar "con astucia, con doblez y con perfidia", términos que la RAE aplica al maquiavelismo.

Saltarse las líneas que marca un sistema democrático es también dictadura. Gobernar a base de "golpe de remo" también es dictadura y en muchos casos dictadura maquiavélica, que pone de manifiesto la inmoralidad y falta de honradez de los que gobiernan utilizando como herramientas la astucia y el engaño.

Los asalta escaños y escalafones, una vez conseguido sus propósitos y ser conscientes de lo bien que se va sentaditos en el carro, justifican la fuerza, la opresión, el engaño, el desacato... "estos ya no son los que eran", (Pedro Sánchez Presidente no es el Pedro Sánchez de antes) (¿?Carmen Calvo), "ellos, de políticos pasan a ser intérpretes del lenguaje"... Ellos, comienzan a entender aquel dicho "si puedes matar a tu enemigo, hazlo; si no, hazte amigo suyo" (a eso se llama astucia).

Por todo ello y en base a la edad que tengo y habiendo conocido muchas dictaduras, entiendo que puedo señalar con un pequeño margen de error qué es una dictadura, quién es un dictador, qué es una democracia podrida y quiénes son asalta cátedras y usurpadores interesados de los poderes de un estado.

Para todo eso, señores políticos advenedizos, no basta con asaltar calles, hacer escraches, despreciar a la derecha (sin ser de izquierdas)... hace falta hipocresía maquiavélica. Quemar en la "hoguera personal" los ideales de moralidad de toda una sociedad.

Con lo que llueve, graniza y truena... va a ser que muchos echen en falta un "buen dictador"... que limpie y de brillo... y poco después dimita.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2068

Número de tribunas en Julio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador