La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Con la que está cayendo

Con la que está cayendo

11 de Noviembre del 2018 - Manuel Robles

Algunos lectores de este periódico pasarán página, no les interesa nada de la Iglesia. Otros se van a fijar en mis apreciaciones. Y otros dirán ¿con la que está cayendo, merece la pena defender a la Iglesia? Pues sí, de eso se trata.

Y para amar a la Iglesia no queda otra que reconocer lo que significa la Encarnación de Dios, donde parece que todo es muy normal, pero no se debe olvidar que Jesús al asumir la condición humana asumió también la “complicación” humana. Es cierto que Jesús no abraza el pecado, pero no le queda otra que abrazar la complicación humana: la burocracia, los ropajes, los ringorrangos, los fallos.

Demasiadas veces cuando juzgamos a la Iglesia sólo vemos sus ropajes y sus fallos. Y nada más natural que abominar de esa “estructura” que más que ayudar estorba a la acción salvadora de Cristo. Pero, ¡ojo!, si no debemos ser más papistas que el Papa, menos aún conviene ser “más cristianos que Jesucristo”. Por eso nos conviene pensar en la Encarnación total, en la que Jesús tomó nuestra carne y también asumió “las complicaciones” humanas antes descritas.

El acto de fe en la Iglesia no puede ser patente de corso para ningún conformismo. Como ha dicho un viejo amigo mío: “Aceptar no es cerrar los ojos”. Y alerta y con afán purificador han estado sus más grandes hijos, como San Agustín, San Jerónimo, San Bernardo, San Francisco, Santa Catalina, Santo Tomás Moro… y la lista podría seguir varias líneas.

No creemos a pesar de la Iglesia sino por ella, del mismo modo que creemos en Jesús, Palabra del Padre, no a pesar de su Encarnación sino por ella. Aquel cuerpo estremecido, cansado, sudoroso, es el cuerpo de Cristo. Y este Papa, esta jerarquía y este pueblo de Dios, mediocre, descreído, asustado, con algunos santos, también es el cuerpo de Cristo. Y la Iglesia de Jesucristo.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador