La Nueva España » Cartas de los lectores » El mapuche del poncho rojo

El mapuche del poncho rojo

13 de Noviembre del 2018 - javier arjona (Siero)

El mapuche del poncho rojo, el lonko Domingo Marileo, ha fallecido esta madrugada.

Pewkayal weichafe. Hasta siempre guerrero mapuche.

Lonko significa cabeza, autoridad en el idioma mapuche, y Domingo fue uno de los primeros dirigentes en levantar la recuperación de tierras en Tricauco, comuna de Ercilla.

Domingo ha sido uno de los enlaces más fructíferos entre Asturias y los territorios mapuche por muchos años.

El peñi Domingo abrió las puertas de sus rukas, de sus comunidades, y acompañó a visitar en varias cárceles a presas y presos políticos mapuche a varias delegaciones asturianas.

Fue el inspirador y guía del único documental asturiano sobre el pueblo mapuche, "Mapuche: Historia de una Resistencia", de la Axencia Asturiana de Cooperación dirigida por Rafael Palacios, conduciendo a Ángela y Nacho a los escenarios del despojo colonial.

Nos acompañó a visitar a la comunidad y a la familia de Alex Lemún, jovencito asesinado por carabineros, y con la viuda, mamá e hijos de Jaime Mendoza Collío, igualmente asesinado por la espalda por los carabineros, a entrevistar en la cárcel de Temuco a Juana Calfunao, a compartir ceremonia y conversa con las comunidades, como la de los lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún, también encarcelados por leyes antiterroristas de la época de la dictadura pinochetista.

Fue con Domingo que conocimos a Mireya Figueroa, perseguida y clandestina, antes de que muriera tras larga enfermedad y hubiera por ello de salir de la clandestinidad para ser capturada por los opresores del pueblo mapuche.

Con Domingo fraguamos visitas y alianzas que permitieron llegar a Asturias a varias mujeres mapuche, de la Vía Campesina, de la Asamblea Mapuche de Izquierda, a eventos Pachakuti en nuestra tierra.

El propio Domingo fue invitado por el gobierno asturiano (junto a otros representantes originarios, de la Convergencia maya de Guatemala, de la CONAMAQ andina, de la CONAIE ecuatoriana, del territorio mapuche en la zona argentina, del pueblo nasa de Colombia..) a jornadas de debate y aprendizaje que posibilitaron la elaboración de la Estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas http://miradoriu.org/spip.php?article124 .

Trasladamos nuestras palabras con tristeza pero con orgullo de haber compartido a su hijo Leftraro también luchador y guerrero inagotable de la causa mapuche como su padre.

A su comunidad, a la Asamblea mapuche de Izquierda, al antiguo ADMAPU del que fue presidente, a todo el pueblo mapuche por esta pérdida, que sin embargo es partida o viaje hacia el Wenumapu de su pueblo, desde donde seguirá inspirando las Luchas venideras por la autodeterminación, por los territorios, por la Justicia propia. Al Partido Comunista chileno, de cuyo comité central fue integrante y candidato en diversas lides.

ABRAZOS Grandes. Marrichi weu.

Documental Ángela López y Nacho Salgado: https://vimeo.com/8216839

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador