La Nueva España » Cartas de los lectores » Chile: el crimen de Camilo

Chile: el crimen de Camilo

21 de Noviembre del 2018 - Ana García (Siero)

El asesinato del joven comunero mapuche Camilo Castrillanca ya ha provocado la dimisión de un general y un coronel de carabineros.

En un país cuyo presidente Piñera es "de origen asturiano", hay rechazo e intensas movilizaciones por el crimen del joven mapuche, y tal vez se equivocan quienes piensan que el rechazo social frente a la muerte del comunero se debe simplemente a la empatía con lo mapuche y por lo mapuche.

El nivel de la reacción social frente a la muerte de Catrillanca tiene que ver con la empatía dolorosa que produce el abuso de poder y la desigualdad a la que se expone constantemente a la población chilena.

Catrillanca es la expresión extrema de lo que se vive como sociedad: el abuso y la desigualdad, la injusticia de un modelo que le da MÁS a los que tienen más y MENOS a los que tienen menos en salud, educación y previsión, también en seguridad y justicia.

Y en Chile.. ya han padecido en carne propia, no solamente la dictadura pinochetista, cuyas leyes antiterroristas siguen vigentes para tacar al pueblo mapuche, sino también.. el modelo de las AFP impuesto por el neoliberalismo: obligaron a afiliarse a empresas privadas de pensiones, que colocaron esos dineros en la especulación de Bolsa, y perdieron buena parte de los ahorros pensionistas.

La semana anterior no dejaron salir de Argentina a la mapuche Moira Millán para participar en el alcuentru de muyeres celebrado en Xixón http://pachakuti.org/spip.php?rubrique74 . Su hermana Mariela pudo hacer un resumen de la persecución al pueblo mapuche en tierras patagónicas, con protagonismo de la transnacional Benetton que se apropió de un millón de hectáreas.

No dejaron salir de Suiza a Flor Calfunao, embajadora nombrada ante la ONU del pueblo mapuche, originaria de la parte mapuche de Chile.

Y en Chile el joven Camilo Catrillanca fue asesinado por fuerzas especiales de carabineros denominadas "comando jungla" entrenadas en Colombia para reprimir al pueblo mapuche.

Camilo era nieto del lonco Juan Catrillanca, la autoridad de la comunidad de Temucuicui (que aparece en otra fase de represión estatal en el video de la TPA "Mapuche una Historia de Resistencia", de Ángela López y Nacho Salgado https://vimeo.com/8216839 ) y conducía su tractor cuando le asesinaron, y deja una hija de 6 años y su esposa embarazada de otra.

En el entierro de Camilo su abuelo Juan toma la palabra y con una enorme fuerza convoca a su pueblo, desde su cosmogonía, a reforzar los derechos de su pueblo.

La militarización de la zona ha sido rechazada también por partidos del parlamento chileno que exigen la retirada del comando Jungla de La Araucanía, para evitar una escalada de violencia y proceder a su desarticulación.

El operativo de los carabineros se produjo en el marco de un allanamiento policial con la presencia de 200 uniformados que entraron a la comunidad y dejaron al menos cinco personas heridas. Después se ha sabido que las grabaciones fueron destruidas por los propios uniformados.

Durante las protestas contra el crimen de Camilo los carabineros volvieron a reprimir y detuvieron a cinco personas.

El asesinato de Camilo es otra muerte anunciada: El Comando Jungla se entrenó en Colombia con el ejército colombiano, el mismo que asesina campesinos para aumentar las recompensas de la lucha contra la guerrilla.

El Comando Jungla fue ideado para reprimir y para matar y cumple con sus funciones: la responsabilidad está en la Presidencia de la República de Chile, señor Sebastián Piñera..

El Senador Francisco Huenchumilla declaró que "acá hay una responsabilidad política del gobierno, al mandar a entrenar a un comando de Carabineros al extranjero, en situaciones que son ajenas a las de nuestro país. Entonces si el hecho fue un delito común, es más grave aún porque si tu traes un comando entrenado en el extranjero a una realidad como la de la Araucanía donde no se dan las condiciones de Colombia, tarde o temprano van a pasar estas cosas".

El asesinato de Camilo Catrillanca se da en un marco de escalada represiva en el Wallmapu. La llegada en julio del Comando Jungla marcó un hito de las intenciones políticas del gobierno de Piñera: aumentar la represión y no dar una salida política al conflicto territorial en el Wallmapu.

Cercada por latifundistas y forestales, Temukuikui es un territorio emblemático de la sistemática represión de parte del Estado chileno, que de nuevo derramó el vaso con el asesinato del peñi Camilo.

Una política racista, que tiene como objetivo promover el desarrollo de capitales -como las mineras, las forestales y petroleras- para que estas se instalen en los territorios históricos del Pueblo Mapuche.

Así, las cientos de comunidades que se han levantado, dando la pelea en contra de esta nueva invasión, han sido salvajemente reprimidas y sus integrantes vejados, asesinados, encarcelados. Cientos de mapuche han pasado por las cárceles muchas veces sin juicio, haciéndose eternas las prisiones preventivas.

Urge una llamadita del gobierno asturiano, en el marco de la estrategia asturiana de ddhh y del próximo 70 aniversario de la Declaración de ddhh, para exigir Respeto a los derechos indígenas y rechazar todas las represiones al pueblo mapuche y resto de pueblos indígenas de Chile y de Argentina.

Marrici weu.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador