La Nueva España » Cartas de los lectores » Difícil solución en Bendones

Difícil solución en Bendones

28 de Marzo del 2010 - Isabel Ruiz Díaz (Bendones (Oviedo))

Bendones y su iglesia prerrománica tienen un acceso difícil. Los vecinos y visitantes se juegan la vida en una arriesgada maniobra de entrada desde la carretera general, y desde hace años se lucha por una solución. Hace más de diez (1997) hubo un proyecto de más de cuarenta millones de pesetas, que no se llevó a cabo. Y cada poco tiempo, las quejas de los vecinos hacían que distintos partidos políticos pensaran en alguna manera de arreglarlo..., y por fin llegó, hace poco más de un mes, con nada menos que 500.000 euros.

Todos los partidos están de acuerdo, PP, PSOE y ASCIZ. También los vecinos en su mayoría, y como el proyecto no sólo mejora el acceso, sino que lo complementa con ensanche de la carretera, acceso, alumbrado y dignificación del entorno de la iglesia, los apoyos son más..., pero basta que un solo vecino se oponga para que todo el proyecto corra peligro. Y resulta que no es uno solo..., aunque poco más.

Se entregan cartas de rechazo con firmas en el Ayuntamiento... que no resisten el más mínimo análisis.

Habría que matizar: el rechazo es de dos tipos. Uno es el de tres propietarios de terreno que no quieren ceder gratis unos pocos metros valorados a menos de tres euros; ciegos voluntarios, que no ven el beneficio de los buenos accesos, que revalorizarían sus predios, y que nada representan porcentualmente frente al resto (más del doble), que sí ceden en beneficio propio y de la comunidad. El otro rechazo corresponde a quienes prefieren conservar un pretendido ambiente bucólico que atribuyen a árboles, camino hormigonado en vez de asfalto, y ausencia de aceras... Salvo excepciones puntuales, son personas que no viven en Bendones, que vienen de visita, y que usan pocas veces el acceso. Y, sin embargo, la inmensa mayoría de los vecinos quieren una entrada sin peligro; la acera por la que venir andando a la iglesia, y los beneficios que los buenos accesos generan, de todo tipo.

Pero... ¿qué pasa si este mínimo rechazo persiste, aun siendo irracional? ¿Exigirá el Ayuntamiento unanimidad y perderemos la ocasión sine díe? ¿ Es posible que la voluntad de unos pocos, aun siendo equivocada a todas luces, impida al resto de sus convecinos progresar?

Lo normal sería darles sus tres euros por metro, y con alrededor de dos mil eurillos se solucionaría una inversión de 500.000. La mayor de las indemnizaciones no pasaría de 600 euros.

Por otra parte, el proyecto merece la pena, siendo elogiado por todos los profesionales consultados, quienes alaban las rigurosas soluciones técnicas y el exquisito cuidado para encajar armoniosamente en el entorno y respetar especialmente las propiedades de los vecinos, no afectando a ningún edificio ni vivienda, salvo para mejorarla.

Veremos...

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador