La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Luarca de Ochoa?

¿Luarca de Ochoa?

24 de Noviembre del 2018 - José Antonio Martínez-Álvarez (Oviedo)

La “Valdesiana Luarca” viene celebrando y reactivando actos celebratorios específicos para continuar recordando la desaparición de uno de sus nacidos de familia autóctona local; renacido tras lograr éxitos muy especiales en los contornos globales de la investigación científica reconocidos y premiados (Nobel 1959). Tras su periplo activo investigador regresó con su esposa a sus orígenes españoles. Más tarde, intermitentemente retorna al doble: Luarca familiar y del visionado desde el promontorio-cementerio, donde hoy reposa el Ochoa de los sentimientos finalistas, reunido con su esposa y compañera del largo recorrido… Hecho al andar. Relacionado con investigar y probar suerte de si el esfuerzo le permitiría ofrecer algo nuevo y de servicio a la sociedad global. Por demás necesitada de estudios y sus conocimientos útiles y utilizables.

Por supuesto que los homenajes y recuerdos son de merecido agradecimiento a una trayectoria vital, unificada en el sentimiento y poder de la ciencia; también del valor de sus estudios como “arma de construcción masiva”, deseada mente masificable, al servicio de tanto desconocimiento de posibilidades de servir positivamente a la humanidad.

Lo que antecede sintetizado se formó en la mente juvenil y familiar del nacido y siempre visitante y ya yacente perenne de un cementerio parroquial del litoral del concejo de Valdés.

Por circunstancias entre casuales e indescifrables, Luarca fue de Severo Ochoa, tanto familiar como juvenilmente y para el final de su vida matrimonial, el preciado espacio; donde se continúa examinando del amor a sus raíces, servicios a la sociedad y ejemplaridad matrimonial, para quien mire con buena voluntad su biográfica doble-múltiple hélice vital del: esfuerzo-estudio, servicios prestados y sentimientos hacia Luarca.

Su referida “hélice biográfica le obligó a desarrollar las siguientes actividades (1) externalizar sus estudios y conocimientos, respecto a los propiciados en su país, en momentos entre malos y negativos, (2) externalizar sus actividades investigadoras en laboratorios y ambientes dotados y estimulados (Alemania-Estados Unidos), (3) externalizar asimismo resultados y hallazgos obtenidos, en congresos y reuniones internacionales: sometiéndolos a la compleja discusión y aceptación de los no fáciles grupos de investigación mundiales. También a visibilizar resultados ante los jurados de asignación de premios y reconocimientos (premio Nobel compartido-Kornberg), proposición para un segundo, etcétera.

El español de Luarca acepta la nacionalización USA, por agradecimiento, quiso retornar a España para contribuir a crear lo que él llamaba entonces “ambiente científico” en la depauperada España. Tras Cajal y muy pocos otros así como con nacientes grupos del momento.

Fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, donde además comparte Aula Histórica con el Dr. Feijoo. Ayudó mucho, o todo, al inicio de la Fundación, entonces, Príncipe de Asturias. Siempre quería visitar el edificio fundacional de la Universidad de Oviedo, a la que coloquialmente llamaba “mi Universidad”.

Entiendo que debiera ser renombrado Dr. Honoris Causa a perpetuidad de su Universidad.

Luarca, del municipio de Valdés, sigue siendo en 2018 de Ochoa, de multiplicada vida y servicio a la sociedad científica global. No me parece mucho desear que se sienta a Luarca, además, como "Luarca de Ochoa" Nobel y se exprese así.

En estas circunstancias de crisis investigadora para países como el nuestro no estará de más que se repase la hélice biográfica del Doctor Ochoa. En este momento, como en el suyo inicial, parece que será necesario repetir muchos de sus pasos, por parte de los pertinaces ilusionados de la ciencia e investigación.

Que así pueda suceder con el ejemplo e impulso permanente del esfuerzo-dedicación; ejemplificada en la biografía helicoidal del estudioso investigador que permanece en Luarca, que quiso hacer suya en el mundo profesional e incluso lugar de su final.

Luarca es de todos y tantos esforzados, pero en el mundo significado de la investigación es o debe ser Luarca de Severo Ochoa, propongo.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador