La Nueva España » Cartas de los lectores » Treinta y cuatro claveles

Treinta y cuatro claveles

25 de Noviembre del 2018 - María Teresa Cano Fernández (Noreña)

“Nada se puede construir desde el olvido, porque representa el triunfo de la injusticia”.

Palabras del señor presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, según LA NUEVA ESPAÑA del lunes día 5 de noviembre de 2018 y que fueron retomadas en el homenaje a los fusilados que reposan en dos fosas comunes en San Miguel de la Barreda, Siero, por la represión franquista. Palabras que comparto total y absolutamente sin atisbo de duda.

Señor presidente:

Primero: “La Ley 52/ 2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”. Ley llamada de la “Memoria Histórica” que usted, su partido político y otros apoyan, ¿se cumple el espíritu y la letra?

Segundo: Del enunciado de la Ley, anteriormente citada, no se desprende que las medidas a tomar sean sólo a favor de los republicanos represaliados.

Tercero: Según Paul Preston, historiador, reconocido como uno de los grandes hispanistas, en su libro “El holocausto español” y en sus páginas 817, 818, 819, 820, 821, 822, 823, entre otras, muestra en unos gráficos los datos de la represión franquista y la represión republicana desde 1936 a 1939.

Cuarto: Algunos de los que hoy enarbolan la bandera de la libertad y democracia republicanas olvidan que también a República, aunque la mataran, no tenga rostro visible, ni esté enterrada en ningún lugar físico, también fue represora. “Pesquisas, saqueos, incendios en la iglesia parroquial y en la capilla del Ecce Homo detención de sospechosos, presos en la capilla del hospital y ejecución de 34 personas en Noreña, Asturias”. Datos tomados del libro “Asturias concejo a concejo”, Noreña, páginas 88 y 89. Esta represión se produce desde el 18 de julio de 1936 hasta el 2 de octubre de 1937. En ese período de tiempo Noreña estaba bajo la autoridad de la República. Esto no sucedió sólo en este pequeño pueblo, también en otros de toda la geografía española.

Quinto: Señor presidente, no sé si llegará a sus oídos este escrito, pero recuerdo que en la pasada campaña de elecciones generales visitó Asturias y entre otros lugares donde se reunió con militantes, simpatizantes y políticos de su partido estuvo en el HUCA y tuvo un encuentro, entre otros, con don Vicente Álvarez Areces.

Salíamos mi hija y yo de realizar una prueba, del HUCA y mi hija dijo: “Mira mamá, Pedro Sánchez”. Usted lo oyó, volvió la cabeza, y nos saludó sonriendo. Tiene buen oído.

Sexto: Le votáramos o no, hoy es el presidente del Gobierno español, por lo tanto, el de todos los españoles, y “nada se puede construir desde el olvido, porque representa el triunfo de la injusticia”.

Los represaliados por la República, en parte, ya tuvieron su reconocimiento en el período franquista, pero ahora se les está quitando el derecho a ser reconocidos públicamente como represaliados de la República eliminando lápidas, placas... que con el pretexto de ser franquistas, y la ley de la Memoria Histórica, se quitan y no se sustituyen por otras, en algunos pueblos, entre ellos Noreña. El equipo independiente que gobierna en este pueblo está en minoría, y la propuesta de unos vecinos de colocar una placa que recordase a todas las víctimas de la Guerra Civil y dictadura posterior, aunque si la llevaron a la Comisión previa al Pleno del Ayuntamiento, no pasó el trámite, y no se pudo llevar al Pleno. Los partidos de izquierdas tienen mayoría. A pesar de la insistencia, por escrito, de un grupo de vecinos, no hubo respuesta.

Séptimo: Señor presidente: ¿usted cree que de esta forma y con las medidas parciales que junto con su gobierno proponen se respeta y cumple “el espíritu de la Ley, de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas que guió la transición?”. Tómense todas las medidas necesarias, dótense de los medios oportunos y necesarios para resarcir, en lo posible, a todas las víctimas del franquismo, pero no desprecien, omitan, quieran olvidar, silenciar y no reconocer a las víctimas de la represión republicana. ¿En qué se diferencia esta actitud de la tomada por Franco en relación a los republicanos? ¿Tanto esfuerzo les cuesta a todos los partidos políticos reconocer los errores cometidos en uno y otro bando?

Octavo: Señor presidente, usted dice: “Que nada se puede construir desde el olvido, porque representa el triunfo de la injusticia”. Sea consecuente con sus afirmaciones. Sin tener en cuenta estos dos aspectos, no será posible que se cumpla el espíritu de la ley, ni reconciliación ni concordia.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador