La Nueva España » Cartas de los lectores » Llamaquique: un edificio inteligente que enloquece

Llamaquique: un edificio inteligente que enloquece

21 de Marzo del 2010 - José María García Pérez (Oviedo)

Asterix y Obelix fueron superando parte de las 12 pruebas que habrían de liberarles de la esclavitud del Emperador romano y así llegaron a nuestra tierra después de tomarse unas mantecadas en Astorga (por entonces Astúrica Augusta) y unas pócimas mágicas en el barrio húmedo de León (sede feliz de la Legión VII Gemina).

Lo que no esperaban nuestros antepasados y amigos que tantas vicisitudes sufrieron en su convivencia con el poder romano era que entre las pruebas restantes a superar figurase la de «Cumplimentar el formulario F1 de la Consejería X», acción que debía llevarse a cabo en un moderno edificio acristalado e inteligente (alias EASMU, Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias) y al que se llegaba tras atravesar el desfiladero de La Carisa, de triste recuerdo para los centuriones romanos.

Hétenos aquí a nuestros dos héroes llegados a la calle Coronel Aranda en Oviedo y dispuestos a solicitar el requerido «Formulario F1 de la Consejería X». Observando la existencia de un enorme cartel «informativo» junto a las escaleras de acceso, entendieron que superarían fácilmente la prueba con tan sólo leer la información del ya mencionado cartel mural situado en la entrada principal del edificio buque insignia de la e-administración (administración electrónica en lenguaje más hispano).

Comenzaron no obstante a intranquilizarse cuando observaron que ciudadanos astures, romanos y celtíberos en general miraban alternativamente el pergamino que llevaban en su mano y el grandioso cartel, tal como si siguiesen el «match-point» de una final de tenis y que finalmente se marchaban o entraban en el edificio con semblante taciturno, en algún caso acompañados por persona bienintencionada que a la sazón pasaba y se percataba de sus angustias.

Tal pensaban Asterix y Obelix que los avatares de quienes se les habían anticipado en la lectura del enorme cartel «informativo» se debían a escasas dotes de comprensión de los textos claramente adosados al muro de piedra y bajo el acerado texto de Gobierno del Principado de Asturias.

Mientras Obelix leía, releía y buscaba con ansiedad creciente la ubicación de las dependencias de la «Consejería X», Asterix, siempre al quite, le dice:

-Pero si estamos en el año 210 y lo que pone este cartel creo haberlo leído en el BOPA Num. 170 del año 199.

-¿Que si nos vamos a tomar 170 raciones de SOPA?, le responde Obelix.

-Que no, hombre, que no, nun ves que aquí figuren consejeríes que ya nun existen desde l'añu 203 y la que tamos buscando ahora la «X», aunque existe nun figura? Val más que preguntemos y ansina salir de dudas.

Adentráronse entonces por pasillos del EASMU y solicitaron de varias personas que por allí encontraron la información deseada pero les decían que ellas, aunque ocupantes asiduas y numerosas de algunas plantas del edificio, no pertenecían a la Administración pública. Se sorprendieron aún más nuestros amigos de que no siendo empleados públicos hubiesen aquellas personas logrado encontrar su puesto de trabajo tras pasar al lado del enorme cartel «informativo» situado en la entrada, y así dice Asterix:

-Mira, Obelix queridu, si el cartelón esti diz lo que diz y estos que tan aquí endientru dicen nun ser de dientru y nun pueden dicinus lo que necesitamus, más vale que renunciemos y seamos esclavos de Roma.

P.D.: No se sabe si al final pudo el «back-office» o el «front-office» (términos habituales en administración electrónica) salvar a nuestros amigos de tan triste destino, pero hemos desistido de averiguarlo, pues ni en Google ni en la Guardia Civil, fuentes que habitualmente disponen de información de casi todo, nos lo han podido aclarar.

Google sí informa sobre «La casa que enloquece».

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador